Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Raúl Soto anuncia que presentará su renuncia a la Democracia Cristiana

El parlamentario tomó la decisión luego que con votos del partido se aprobara el proyecto de Reforma Tributaria, presentado por el Ejecutivo. "La DC debe explicar por qué optó, una vez más por el fracasado camino solitario, entregando al Gobierno lo único que realmente le interesaba: la reintegración", puntualizó.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 22 de agosto de 2019

El diputado Raúl Soto, quien hasta hoy pertenece a la filas de la Democracia Cristiana, anunció que "tras un intenso período de reflexión" decidió presentar su renuncia al partido.

Esto luego que, según sus propias palabras, "con votos de buena parte de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, el Gobierno de Sebastián Piñera ha logrado aprobar en la Cámara de Diputados su proyecto de (Contra)Reforma Tributaria".

Por medio de un comunicado, el legislador sostuvo que el núcleo esencial de la iniciativa del Ejecutivo "está dado por un beneficio de más de 800 millones de dólares anuales, dirigido a las mayores fortunas de este país, entre las que se cuentan precisamente el propio Presidente de la República".

A juicio del diputado Soto, se trata de "una decisión inentendible" que "el Presidente del Partido y el Jefe de Bancada, de forma precipitada y poco transparente, suscribieron un acuerdo con el Gobierno, en el que se apropiaron de un trabajo que se venía desarrollando de forma conjunta por una mesa técnica de toda la oposición, a fin de aparecer ante la opinión pública como artífices de un supuesto gran acuerdo en beneficio de los adultos mayores, las Pymes y las regiones".

 

Añadió que "desde su inicio, el principal objetivo declarado por el Gobierno con este proyecto ha sido la necesidad de dinamizar la economía a través de una supuesta simplificación tributaria. Sin embargo, también ha quedado de manifiesto que el núcleo de esta reforma no es otro que la “reintegración” del sistema. Esto es, que los dueños de las empresas rebajen de sus impuestos personales lo que haya sido tributado por aquellas".

De esta manera, explica que "con este proyecto no estamos garantizando una mayor inversión, sino que precisamente el retiro de utilidades. El sistema actual, tras la reforma alcanzada en el Gobierno anterior, con respaldo transversal por lo demás, precisamente favorece la reinversión (...) La DC debe explicar por qué optó, una vez más por el fracasado camino solitario, entregando al Gobierno lo único que realmente le interesaba: la reintegración".

Dado este contexto, el parlamentario puntualizó que desde que "la bancada decidió plegarse a la votación de la idea de legislar este proyecto", estaba reflexionando sobre la opción de abandonar el partido, lo cual se concretó este jueves.

"Hoy anuncio que presentaré formalmente mi renuncia a la militancia en la Democracia Cristiana. Mantengo mi lealtad a sus más altos principios y con la memoria puesta en las grandes conquistas lideradas por la DC en el pasado como inspiración para mi actuar presente y futuro", finalizó el comunicado.