Click acá para ir directamente al contenido

Diputado RN pide resguardar integridad de funcionario detrás de "Contralorito" por amenazas en redes sociales

El parlamentario Andrés Celis ofició a la Contraloría para saber cómo resguardará la integridad de su community manager, asegurando que su labor es "muy importante". Además, criticó a su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, por el conflicto que mantiene con el organismo mediante el cual se originó esta controversia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de enero de 2020

El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, ofició a la Contraloría General de la República para saber cómo resguardarán la integridad del community manager que está detrás de la cuenta @ContraloritoCGR, luego que recibiera amenazas en redes sociales. De paso, criticó a su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, por la polémica que protagoniza con el personaje virtual tras solicitar conocer las identidades de quienes manejan el mencionado perfil de Twitter.

La solicitud de Celis ocurre luego de que el funcionario fuera hostigado e increpado en sus redes personales, aludiendo a que el trabajo que realiza en el Twitter del ente contralor poseería sesgos políticos. Incluso, se le amenaza publicando sus horarios de trabajo y lugares por donde transitaría.

Celis, quien es reconocido por recurrir a la labor fiscalizadora e investigativa de la Contraloría, aseguró que "el hostigamiento al funcionario, incluyó publicar los horarios en que sale de su trabajo o el metro que toma, por esto, es que decidí oficiar a la misma Contraloría, para saber cómo resguardarán la integridad de dicho trabajador".

Añadió que "la labor de quien está detrás de Contralorito, es muy importante. Informa sobre las labores y gestiones de Contraloría, en un lenguaje claro, comprensible y cercano, lo que mejora la vinculación entre las instituciones públicas y los chilenos y chilenas. Eso es algo que se debe valorar, no perseguir y mucho menos amenazar".

 

Recordemos que el parlamentario Coloma pidió a la Contraloría que informara respecto de las identidades de quienes están detrás de las redes sociales del organismo, argumentando que "en el último tiempo, han dado respuestas con un carácter bastante político, mucho más político de lo que debiera tener una respuesta que se da a través de las redes sociales por parte de una institución".

Sobre la posición de Coloma, Celis fue bastante crítico: "Me parece reprochable que un parlamentario oficie a la propia Contraloría preguntando quienes son los trabajadores que están detrás de sus redes sociales porque no le gustan sus tweets y, por cierto que los expone a estas amenazas, que en un Estado de Derecho no pueden ocurrir. A mi juicio, los criticados tweets son absolutamente objetivos y responsables”, finalizó el parlamentario de Renovación Nacional.

DIPUTADO COLOMA: "LA CONTRALORÍA SE HA POLITIZADO"

En conversación exclusiva con 24 Horas, el diputado Coloma explicó con profunidad el conflicto que mantiene con la cuenta de Contralorito.

A juicio del parlamentario UDI, "lo que nosotros buscamos es que la cuenta de Contraloría no se politice. Creemos que Contraloría tiene que ser de todos. Uno tiene que sentir que se recurre a Contraloría como lo hemos hecho muchas veces, uno pueda tener una respuesta objetiva".

Agregó que "honestamente, en los últimos meses a través de sus redes sociales la Contraloría no ha tenido estas respuestas objetivas. Basta con revisar las decenas o centenas de respuestas que ha dado desde esta cuenta de Twitter para darse cuenta de que tiene ese sesgo político. Ese sesgo político no le hace bien a la Contraloría".

Para Coloma, su acción "no es contra la persona que maneja la cuenta, aquí es respecto de cómo una cuenta de una Contraloría se ha ido politizando y eso nos parece mal, nos parece un error y eso creemos que tiene que cambiar".

Consultado respecto a cuáles han sido de manera puntual las publicaciones cuestionadas, Cooma sostuvo que "basta con ver sus centenas de publicaciones, cuando en los hechos se enfrenta públicamente a personas por pensar distinto a él, cuando ataca en forma reiterada a Carabineros, cuando omite información respecto de temas que podrían perjudicar a la izquierda chilena. No es menor que la personas que aparece como CM de esta cuenta haya intentado crear un partido llamado Izquierda Ciudadana. Él evidentemente tiene un sesgo, y este sesgo se nota en sus publicaciones".

Por último, enfatizó que Contraloría "debería tener una cuenta completamente autónoma y prescinda de cualquier color político. Lamentablemente en los últimos meses, la cuenta de la Contraloría se ha politizado".

Antes de finalizar, manifestó que su intención es saber "quién en Contraloría es que el visa estas publicaciones, no creo que sea simplemente el CM el que decide qué escribir o no". En cuanto al oficio que presentó, afirmó que aún no obtienen respuesta.

Sobre las repercusiones en redes sociales a la pugna, sólo atinó a decir que ello "es parte del juego".