Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Raúl Soto acusa "campaña del terror" en contra del cuarto retiro del 10%

El parlamentario sostuvo que hay un grupo de economistas "dando argumentos de carácter técnico, económico, para poner piedras en el camino a esta tramitación, más que buscar soluciones a los problemas que se puedan generar".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 1 de septiembre de 2021

Durante la tarde de este miércoles inició la discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara del proyecto de cuarto retiro, instancia en la cual el diputado independiente Raúl Soto criticó las posturas de algunos economistas y la del Gobierno.

El parlamentario comenzó manifestando su apoyo a la iniciativa y de su bancada, interpelando al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señalando que este "ha venido en un tono distinto a los que hemos tenido en discusiones de retiros anteriores, pero siento que es parte de la misma campaña del terror que hemos visto en los días previos en los medios de comunicación, particularmente de parte de un grupo de economistas".

Junto con ello, agregó que estos expertos están "dando argumentos de carácter técnico, económico, para poner piedras en el camino a esta tramitación, más que buscar soluciones a los problemas que se puedan generar".

 

Luego de esto, citó al expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, señalando que le señaló que "el señor ministro de Hacienda acá presente, y muchos otros agoreros del desastre económico que traería este cuarto retiro, dice que están exagerado esta argumentación, que los problemas inflacionarios que se están dando, no solamente en Chile, sino que en todo el mundo son multicausales, y que no se pueden atribuir ni a los retiros, ni a los apoyos económicos".

"Soy de los que cree que hay que entregarle el mérito que les corresponde a los retiros anteriores. Usted (hacia el ministro) nos acaba de señalar que la economía chilena está saliendo a flote, que está mejorando, que tenemos una buena perspectiva hacia el futuro. Yo recuerdo que en el primer y segundo retiro, el análisis era justamente el contrario, nos decían que prácticamente la economía chilena estaba en recesión y que los retiros iban a contribuir a seguir haciéndole daño", continuó señalando Soto.