Click acá para ir directamente al contenido

Diputado UDI pide "cariño a la patria" para votar en el exterior

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el sufragio en el extranjero, generando las críticas del parlamentario gremialista Juan Antonio Coloma.

José Morgado

Miércoles 9 de abril de 2014

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó ayer martes la reforma que permite el voto de los chilenos en el extranjero, dejando el proyecto listo para ser votado en la Sala.

El paso fue destacado por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, quien señaló que "hoy día se ha dado un paso muy importante, un logro democrático especialmente para todos los chilenos que teniendo un vínculo afectivo fuerte con este país, están imposibilitados de votar".

"Se ha dado una demostración cabal que ellos sí importan para Chile y, a partir de este proyecto, les va a permitir que superen una condición de marginalidad política y de marginalidad democrática", agregó Rincón.

En la Unión Demócrata Independiente (UDI), sin embargo, el diputado Juan Antonio Coloma criticó que se entregue el derecho a sufragar a quienes no tienen "cariño" por Chile.

"Lamentablemente la iniciativa no establece la necesidad de un mínimo vínculo para que personas que viven fuera de Chile puedan elegir a nuestro Presidente o Presidenta", señaló.

Acto seguido, Coloma -hijo del senador del mismo nombre- recalcó que "lo que nosotros pedíamos era algo de toda lógica y es exigir que la persona que vaya a votar mantenga un vínculo mínimo con Chile, y esto significa que por ejemplo que durante los últimos 5, 8, ó 10 años haya estado al menos un par de meses en país, que tenga un cariño por su patria".