Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Ulloa acusa "cobardía" por rechazo a proyecto de amnistía

El diputado UDI criticó que hayan declarado inconstitucional la iniciativa que busca la remisión de penas por crímenes cometidos en dictadura. Asegura que no busca "amnistía".

José Morgado

Jueves 6 de junio de 2013

"Cobardía" acusó el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, por el rechazo de la Comisión de Constitución de la Cámara a su proyecto que busca amnistía para quienes cometieron crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El parlamentario, que presentó el martes el polémico proyecto titulado "Fortalece la justicia, equidad e igualdad penal y procesal para todas las personas procesados o condenados por hechos acontecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990", descartó que esté solicitando amnistía.

"Ni siquiera hay que estar en la universidad, en la Escuela de Derecho para entender que la remisión de pena no constituye por cierto una amnistía", señaló, calificando la controversia generada como un "berrinche histérico".

Ulloa aclaró que lo único que está solicitando es la "remisión de penas", situación que está establecido -indicó- en la Ley 18.216 y "que ha sido seis veces modificada en este mismo Congreso".

"Concuerdo y comparto que puede no ser compartido el proyecto, pero ello no significa que haya anorexia intelectual, no significa que haya cobardía intelectual para que este Congreso no discuta un tema tan sensible como el que he planteado", enfatizó.

Finalmente, el gremialista advirtió que seguirá planteando su propuesta "por una sola razón: para nadie es desconocido que muchas de estas sentencias que están a firme, que están ejecutoriadas, se han fundado sobre ficciones jurídicas. Léase 'mentiras'. ¿Cuál es esta? Precisamente el secuestro permanente. Si eso no es una mentira, no entiendo qué pueda ser".