Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban comisión investigadora por caso BancoEstado

La comisión de Economía realizará las indagatorias para buscar responsabilidades políticas por las cláusulas abusivas detectadas en el banco estatal.

José Morgado

Miércoles 8 de mayo de 2013

La Cámara de Diputados, por unanimidad, aprobó la creación de una comisión investigadora para analizar el caso de las cláusulas abusivas detectadas en el BancoEstado.

La presidenta de la comisión de Economía –encargada de la investigación- Mónica Zalaquett (UDI), insistió en que los excesos descubiertos en el banco estatal son "gravísimos" y criticó que ayer los parlamentarios de la oposición se hayan negado a citar a los ex ministros Andrés Velasco y Francisco Vidal, y al ex director del Sernac, José Roa.

A juicio de Zalaquett, se debe aclarar "qué pasó esos años, por qué el director del Sernac, que ya se vio implicado en el caso de La Polar, hizo oídos sordos, por qué guardaron silencio frente a actos abusivos".

Fuad Chahín (DC), miembro también de la comisión de Economía, aclaró que no sólo deben responder las ex autoridades, sino que también las actuales.

En ese sentido, destacó que el actual gerente general ejecutivo de BancoEstado y hermano del Presidente de la República, Pablo Piñera, "es el único que se mantiene del 2008 a la fecha".

"(Pablo Piñera) tendrá que responder por qué el BancoEstado se negó siempre a acatar incluso los fallos en primera instancia, como el del año 2010", declaró el vicepresidente falangista.