Diputados aprueban comisión investigadora por compra de terrenos de subsecretario Ubilla

Diputados aprueban comisión investigadora por compra de terrenos de subsecretario Ubilla

La autoridad aseguró que la instancia "excede el mandato constitucional porque pretende investigar actos privados". Sin embargo, manifestó que colaborará con el Congreso.

24Horas.cl TVN
10.04.2019

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la constitución de una comisión investigadora por la compra de terrenos indígenas del subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla.

La instancia fue aprobada por 64 votos a favor y 53 en contra.

La diputada Emilia Nuyado, quien encabezó la solicitud, aseguró que a la instancia serán invitados miembros de la comunidad indígena Mariano Millahual, donde se encuentran emplazados los terrenos en cuestión.

Respecto al objetivo de la comisión, la parlamentaria Carmen Hertz puntualizó que consiste en "investigar el actuar de los órganos del Estado en transacciones que pudieran haber sido ilegales o para eludir las disposiciones de la Ley indígena".

Por su parte, Rodrigo Ubilla aseguró que esta "comisión investigadora excede el mandato constitucional porque pretende investigar actos privados personales entre ciudadanos individuales".

Sin embargo, el subsecretario sostuvo que está "dispuesto a colaborar con el Congreso, no va a ser esta una situación distinta", agregando que entregó información detallada de la compra de las cuatro parcelas.

La comisión deberá entregar el informe final a la Corporación y cumplir sus funciones en un plazo de 120 días.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5