Diputados aprueban el voto de los chilenos en el exterior

Diputados aprueban el voto de los chilenos en el exterior

La reforma tuvo en general 84 votos a favor y 25 en contra. Ahora debe pasar al Senado para ratificar los cambios realizados en la Cámara.

José Morgado
16.04.2014

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a la Constitución que permite el voto de los chilenos en el exterior.

La iniciativa, en general, tuvo 84 votos a favor y 25 en contra, pasando ahora al Senado donde se deben ratificar los cambios introducidos en la Cámara. Ahí se requieren 23 sufragios.

Asimismo, se dio luz verde a la indicación ingresada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con 73 votos a favor, versus 27 en contra y 12 abstenciones.

En el detalle, el proyecto establece que los compatriotas podrán sufragar fuera del país en las primarias presidenciales, las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales, quedando fuera los comicios municipales o parlamentarios.

Para ejercer ese derecho, deberán inscribirse una sola vez. Sin embargo, ese proceso deberá ser normado a través de una nueva ley orgánica.

"Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales. Una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, en conformidad a lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 18", se señala en la indicación.

Una vez conocida la votación, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el amplio apoyo a este cambio constitucional.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]