Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban proyecto de acuerdo para que pensionados hipotequen sus casas

Los parlamentarios proponen que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas ante una entidad estatal u otra similar. Con el dinero que obtengan durante la transacción, les sería pagado en cuotas y así podrían subir sus jubilaciones.

24Horas.cl TVN

Sábado 4 de julio de 2015

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de Renovación (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), que busca que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus pensiones.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Renovación Nacional Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Bernardo Berger, junto a los legisladores de la UDI Osvaldo Urrutia y David Sandoval.

Se trata del proyecto de resolución 333, que fue ingresado el pasado 9 de abril y fue aprobado en Sala por 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.

Con este proyecto de acuerdo, la Cámara de Diputados le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario, más conocida como la "Tía Rica", a bienes inmuebles o que cree una nueva institución estatal.

La propuesta es simple: los parlamentarios proponen que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas ante una entidad estatal u otra similar. Con el dinero que obtengan durante la transacción, les sería pagado en cuotas y así podrían subir sus jubilaciones.

Uno de los puntos del proyecto destaca que "un adulto mayor sea dueño de un inmueble que hoy constituye su único patrimonio solvente, que tiene un valor sentimental para él; propiedad que, en la mayoría de los casos, con el transcurso del tiempo ha sufrido un aumento de la plusvalía comercial. De esta manera cuentan con un patrimonio solvente, pero no pueden sacarle el provecho debido a que sus ingresos han disminuido notoriamente".

Fuente: Agencia Uno