Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban segundo retiro del 10% y se despacha al Senado

La iniciativa quedó a un paso de ser ley tras obtener 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Incluirá pago de impuesto a quienes ganen más de $1,5 millones, retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia y un plazo de diez días hábiles para la entrega de cada una de las dos cuotas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 3 de diciembre de 2020

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves en general el proyecto del Gobierno que apunta a un segundo retiro del 10% de los fondos, avanzando en su trámite legislativo para ser ley, teniendo como principal característica que será en dos cuotas y podrá ser recibido antes de Navidad.

Con 131 votos a favor, la instancia cumplió con el trámite de la Cámara Alta luego de ser despachado por las comisiones de Trabajo y Hacienda. Además, se registraron 12 votos en contra y 2 abstenciones.

 

 

Ahora la iniciativa pasará al Senado luego de las modificaciones hechas, necesitando 22 votos para concluir el proceso legislativo.

El segundo retiro del 10% contará con los mismos montos que el primero -entre 35 UF y 15 UF-, y contemplará el pago de impuestos para quienes tengan rentas, en promedio, superior a $1.500.000 mensual.

 

Asimismo, el pago se deberá concretar en dos cuotas: la primera en máximo 10 días hábiles y la segunda en los siguientes 10 días. Sin embargo, si la persona retira menos de 35 UF por disponer de menor cantidad de ahorros, lo podrá cobrar en un solo pago.

Contará igualmente con el retiro forzoso para deudores de pensiones alimenticias, mientras que los afiliados no estarán obligados a devolver lo retirado.

Diputado Walker valora aprobación de segundo retiro del 10% "eliminando las restricciones que quiso imponer el Gobierno"

Diputado Walker valora aprobación de segundo retiro del 10% "eliminando las restricciones que quiso imponer el Gobierno"

Matías Walker valoró la aprobación en la Cámara del proyecto, texto que será revisado este jueves en el Senado, viviendo así su último trámite constitucional. "Vamos a seguir en el Tribunal Constitucional en que se respeten las facultades del Congreso Nacional", planteó el parlamentario respecto al proyecto de reforma constitucional que antecedía al aprobado hoy.

 

El resumen de lo pactado quedó de la siguiente manera:

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones)
  • Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos
  • La primera cuota deberá entregarse como máximo en 10 días hábiles, mientras que la segunda en los siguientes 10 días hábiles
  • Si se pide menos de un millón de pesos (35 UF) , se procederá a una sola cuota
  • Impuestos deberán ser pagados por quienes ganen más de $1.500.000
  • Aprobación del retiro forzoso para quienes tengan deudas de pensión alimenticia