Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de Chile Vamos adhieren a la oposición y solicitan renuncia de subsecretario Castillo

Los dichos de la autoridad, quien señaló que ir al consultorio no es sólo para visitar al médico sino que también un elemento de "reunión social", han generado rechazo transversal.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 11 de julio de 2019

Continúa la molestia por los dichos del subsecretario de Salud, Luis Castillo, quien sostuvo que los pacientes que asisten a los consultorios no deben ir sólo por visitar al médico, sino que también porque éstos son un elemento de "reunión social".

Pese a que la autoridad se disculpó y señaló que "no expresé lo que realmente quise decir", la molestia en el sector político es transversal.

Desde la comisión de Salud de la Cámara, su presidente Ricardo Celis (PPD) pidió la renuncia de Castillo, señalando que "son incomprensibles, pero más que eso son agresivas, burlescas y denotan una falta de consideración y de conocimiento sobre lo que está ocurriendo en la salud pública enorme. Hay mucha gente que se levanta temprano, de madrugada para conseguir un número y una hora en los servicios públicos".

En ese sentido, agregó "que venga un subsecretario de Redes Asistenciales a hacer un comentario de esa naturaleza denota una falta de conocimiento al sistema, una falta de elegancia, pero además una agresividad y una grosería con la gente. Creo que debería dar un paso al costado para facilitar las tareas al ministro Mañalich".

Además, dos diputados del oficialismo han pedido su renuncia. Se trata de los parlamentarios Andrés Celis y Jorge Durán, ambos de Renovación Nacional.

"Es la gota que rebalsó el vaso de agua (...) un subsecretario de Redes Asistenciales no puede decir que en un consultorio la gente va a hacer vida social y me parece que tiene que dar un paso al costado", dijo Celis.

Por su parte, el parlamentario Durán agregó que "Es un subsecretario que lo único que hace es perjudicar el trabajo del Ministerio de Salud. Ni siquiera es recibido en la Cámara de Diputados ni el Senado, y con esto complica mucho el trabajo legislativo del ministerio", según dijo a La Tercera, agregando que "debería haber renunciado hace mucho tiempo".

UDI RESPALDA A SUBSECRETARIO CASTILLO Y ACUSA DE "GUSTITOS POLÍTICOS"

Como "gustitos políticos" calificaron algunos parlamentarios de la UDI la reacción de los diputados que han pedido la salida de Luis Castillo.

"Acá hay varios que prefieren que la salud pública no funcione a cambio de darse un gustito político. Que el Gobierno le vaya mal a cambio de sacar una ventaja pequeña, sin recordar que Castillo debe ser la persona que mejor conoce el funcionamiento de las redes asistenciales en Chile", dijo Javier Macaya.

Por su parte, Jaime Bellolio aseguró en tanto que "los pacientes van temprano al médico porque quiere ir al médico. Lo que sí ocurre es que quienes hemos visitado consultorios desde hace mucho tiempo, es que hay personas que tienen muy pocas redes, que a veces están muy solas, que sí efectivamente pueden encontrarse en consultorios. Pero no es que vayan allá a hacer vida social, no es que vayan a ocupar espacios", dijo.

Adicionalmente, Bellolio planteó que no compartía la frase "desafortunada" del diputado Andrés Celis, quien dijo que la autoridad debía "dar un paso al costado".