Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra ministra Cubillos

Con la firma de 10 parlamentarios de diversos partidos de la oposición se presentó el documento acusatorio contra la titular de Educación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de septiembre de 2019

Este jueves finalmente un grupo de diputados de la oposición presentó la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Los parlamentarios presentaron diez firmas y el sustento para la acusación en el Congreso. La lista de diputados que firmaron el documento estaba compuesta por Gabriel Ascencio y Mario Venegas, de la DC, Claudia Mix, Natalia Castillo y Tomás Hirsch, del Frente Amplio; Juan Santana del PS; Alexis Sepúlveda del Partido Radical, Esteban Velásquez del FRVS; Boris Barrera del PC y Rodrigo González del PPD.

"La acusación consta de cinco capítulos que apuntan principalmente a que la ministra es una ministra que cree más en la educación como un bien de consumo que como derecho social. Ha hecho primar su visión ideológica, sus intereses personales por sobre las leyes vigentes de la república", expresó en la ocasión el diputado Manuel Monsalve.

El jefe de bancada del Partido Socialista agregó que "la acusación va a demostrar infracción a al Constitución y a las leyes y también la falta de voluntad de cumplir con uno de sus mandatos que es cumplir la ejecución correcta de la ley".

Cabe recordar que el Frente Amplio se sumó definitivamente este miércoles a la acusación, luego de llegar a un acuerdo con el PS, para incorporar un sexto capítulo en el libelo, que tiene relación con la inclusión como fundamento una eventual vulneración a la Constitución y las leyes, específicamente en relación al principio de igualdad.

Esto último, haciendo alusión a la demanda que motivó la movilización del Colegio de Profesores, por el bono de reconocimiento profesional a educadoras diferenciales y de párvulo.

Ahora la Secretaría de la Cámara deberá notificar a la secretaria de Estado, tras lo cual se sorteará a los cinco miembros de la comisión que analizará la acusación, excluyendo a los parlamentarios acusadores y de los miembros de la Mesa.