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Diputados de oposición presentan proyectos para que estudiantes secundarios participen del Proceso Constituyente

Las iniciativas encabezadas por los diputados Camila Rojas (Comunes) y Juan Santana (PS) apuntan a que los alumnos aprendan contenidos de participación cívica y, en segundo lugar, se regulen instancias como los centros de estudiantes.

Francesca Cassinelli

Martes 12 de enero de 2021

Los diputados de oposición Camila Rojas (Comunes) y Juan Santana (Partido Socialista) presentaron este martes proyectos de ley para que niños, niñas y adolescentes participen en el Proceso Constituyente.

La agenda de los parlamentarios incluye dos propuestas de ley que apuntan a aumentar la comprensión y actividad cívica de los niños. La primera iniciativa busca incorporar contenidos curriculares para la promoción del proceso constituyente y su importancia en el resto del país, asegurando que los alumnos comprendan aspectos claves teóricos y prácticos del proceso.

 

Al respecto la diputada Rojas comentó su deseo de que "en los colegios ya sea de manera virtual o presencial los niños, niñas y adolescentes tengan voz en el proceso constituyente que se está viviendo en el país y que, de hecho, en gran medida fue posibilitado por la movilización de las y los estudiantes secundarios".

La segunda apunta a regular los centros de estudiantes para detallar sus características, naturaleza, quiénes son sus integrantes y encomendar entre sus funciones el promover instancias de reflexión y participación en el proceso constituyente entre 2021 y 2022. En este libelo también se incluye la participación de docentes, padres, madres y apoderados, adicionalmente a otros organismos vinculados a la infancia.

En palabras del diputado Santa estos proyectos tratan de "establecer una vía institucional para garantizar la participación de los estudiantes en el proceso constituyente", quien deslizó una crítica al Ejecutivo indicando que "el Gobierno levantó la consigna los niños primero, sin embargo, en la práctica se ha desencadenado represión a las y los estudiantes y se ha desplegado una cartera de proyectos regresivos en términos educacionales".