Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de RN proponen reducir sueldos de altas autoridades y rebajar el número de legisladores

Los parlamentarios encabezados por Marcela Sabat aseguran que mayor número de diputados y senadores no han significado más representación para la ciudadanía.

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de octubre de 2019

Un grupo de diputados de Renovación Nacional encabezados por Marcela Sabat propusieron rebajar los sueldos de las altas autoridades y disminuir el número de parlamentarios.

La bancada aseguró que están disponibles rebajar la dieta parlamentaria, pero no sólo eso sino que todas las rentas altas con origen de fondos públicos, es decir Presidente, Ministros y autoridades públicas, tal como lo manifestó el presidente RN, Mario Desbordes hace unos días.

"Es importante que nos pongamos a discutir con seriedad este tema. Estamos disponibles para rebajar la dieta de los parlamentarios, pero también de todas las autoridades cuyos sueldos altos provienen de fondos públicos", dijo Marcela Sabat.

A esta medida se suma la idea de rebajar el número de legisladores, iniciativa apoyada también por Paulina Núñez, José Miguel Castro, Hugo Rey, Gonzalo Fuenzalida y Diego Schalper.

Para los diputados RN este tema debe ir junto a una agenda "que debe revisarse con seriedad, como las contribuciones a los adultos mayores donde el Gobierno ha avanzado, la Defensoría de las Víctimas, y también la rebaja del número de parlamentarios", dijo Núñez y agregó que esto "no quiere decir volver al exbinominal o a un nuevo sistema. Necesitamos un sistema proporcional de elección y un redistritaje acorde a los tiempos. Es lo que la ciudadanía demanda: menos parlamentarios".

"Es muy importante avanzar en la rebaja de la dieta, pero eso tiene que ir acompañado también por la disminución del número de parlamentarios. Volver a los 120  y 40 senadores. La verdad es que no siento que hayamos tenido un avance sustantivo en tener más parlamentarios sino que ha sido un mayor gasto y creo que tanto la rebaja de la dieta como la reducción de parlamentarios debe ir en conjunto", dijo Gonzalo Fuenzalida.

Frente a este tema Sabat recalcó que "tener más diputados hoy día es más gasto para el Estado y no garantiza - como lo hemos visto- una eficiencia en la labor legislativa. Los recursos públicos siempre son escasos, y por lo tanto hacemos un llamado a la oposición a discutir en serio un proyecto de rebaja parlamentaria. Más parlamentarios no ha significado una mejor representación de la ciudadanía y ni menos un trabajo más eficiente desde el Congreso".