Click acá para ir directamente al contenido

Diputados del Frente Amplio abandonan discusión del Presupuesto 2020 tras muerte de manifestante en Plaza Italia

Los parlamentarios del conglomerado exigen la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de noviembre de 2019

Durante la madrugada de este sábado, luego de que se conociera el fallecimiento de un manifestante en Plaza Italia, diputados del Frente Amplio abandonaron la sala en la que se discutía el Presupuesto 2020 exigiendo la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas.

Según denuncia un registro audiovisual viralizado en redes sociales, un carro lanza aguas de Carabineros moja a quienes se encuentran en el lugar, incluso a la víctima y a quienes le prestaban auxilio.

En el video se aprecia además que los manifestantes gritaban a los uniformados que una persona se encontraba herida. También se denuncia que el vehículo policial obstaculizó el paso a la ambulancia que acudió al lugar para trasladar al joven hasta un centro médico.

El diputado Diego Ibáñez (CS) indicó que "hoy le estamos exigiendo al director general de Carabineros que renuncie porque no garantiza el cumplimiento y el respeto a los Derechos Humanos de los manifestantes, que en su mayoría están pacíficamente reclamando demandas ciudadanas que no han sido escuchadas por el Presidente Piñera en una agenda de corto plazo".

Además, la diputada Camila Rojas (Comunes) aseveró que "habemos un grupo de diputados que hemos estado trabajando en un escrito, que hemos dicho que todavía no está listo, que estamos incorporando antecedentes (...) Hemos definido que la acusación (en contra del Presidente Piñera) la vamos a presentar la próxima semana con el escrito, que va a incorporar los antecedentes de lo ocurrido hoy en la Región Metropolitana y lo que está pasando a lo largo del país".

Por su parte, el diputado Miguel Crispi (RD) sostuvo que "esto tiene que parar. Los chilenos tienen el derecho de manifestarse y de protestar. El Gobierno tiene que entender que la represión a la movilización y a la protesta lo único que va a generar son más tragedias como esta. Nosotros como partido firmamos un protocolo ayer por la paz y una nueva Constitución, pero la verdad es que el único que puede garantizar la paz es el Gobierno, que tiene el control jerárquico de las policías. Hacemos un llamado a que el Gobierno cambie su conducción en relación a las policías, que permita que las personas se manifiesten, porque por más acuerdos que se firmen las personas tienen el derecho a seguir manifestándose si consideran que las cosas no han cambiado".