Click acá para ir directamente al contenido

El SII no se toca

Parlamentarios oficialistas se abstienen de la votación, que obtuvo sólo 44 de los 48 votos necesarios.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de junio de 2012

Una tensa votación se vivió este martes en la Cámara de Diputados, en la que se rechazó la creación de una comisión investigadora por el llamado "perdonazo a Johnson's" por falta de quórum. La iniciativa logró sólo 44 de los 48 votos necesarios para establecerla, siendo los parlamentarios oficialistas los que se abstuvieron.

Pese a que la medida había sido impulsada por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, el diputado RN José Manuel Edwards, el parlamentario cambió de parecer al inicio de la votación y solicitó que fuera sólo la instancia que preside la que investigara los hechos.

Esta decisión lo llevó a ser duramente criticado por el diputado DC Fuad Chahín, quien aseguró que se buscó bajar la comisión investigadora para "encubrir las malas prácticas del Servicio de Impuestos Internos" en la condonación de multas e intereses a grandes empresas.

"La Comisión de Economía tiene una composición que es exactamente igual que la composición que tendría la comisión que propone la Concertación", dijo Edwards, además de lamentar la reacción provocada por la votación.

En la instancia se pretendía investigar la condonación de 65 mil millones de pesos a la multitienda Johnson's para, según dijo el SII, evitar la quiebra de la empresa, que después de sanear sus finanzas fue traspasada en unos 33 mil millones de pesos a Cencosud.