Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de oposición anuncian que estudiarán posible acusación constitucional contra presidente Piñera

Gabriel Silber aseguró que comenzarán a estudiar la posibilidad tras la decisión del gobierno de llevar el proyecto del tercer retiro al Tribunal Constitucional. Desde el oficialismo, el diputado Andrés Celis, aseveró que el presidente "tiene la facultad" de llevar el proyecto al TC.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de abril de 2021

Inmediatamente después de que el gobierno oficializara la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el intento de frenar el proyecto para un nuevo retiro de fondos previsionales, parlamentarios de oposición anunciaron que comenzarán a estudiar la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber, aseguró que la decisión del Ejecutivo es un "baldón de agua fría para todos los chilenos que veían con ansias y expectativas lo que pasaría el jueves en el senado,10 millones de compatriotas a los cuales el presidente Piñera les está privando su legítimo derecho (...) para acceder a eso fondos en situación de emergencia".

Al respecto, indicó que "obviamente vamos, a partir de mañana, a activar un equipo jurídico (...) para comenzar a gatillar nuestras facultades".

Consultado acerca de una eventual acusación constitucional, el parlamentario dijo: "por supuesto, con mucha decisión, acá el presidente Piñera no se puso al frente de los partidos de oposición, se puso al frente de la gente".

En la misma línea se mostró la parlamentaria de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda quien señaló que también se plegaría a quienes lleven adelante esta opción contra el presidente de la República.

Por otra parte, desde el oficialismo, el diputado de RN Andrés Celis, dijo que "este proyecto de ley pasó por todos los filtros de constitucionalidad del Senado (...) le hago un llamado al Senado para que converse con el ministro Ossa", indicó con el objetivo de lograr resolver los temas que están en discusión para el gobierno.

Sobre la posibilidad de que se presenta la acusación constitucional contra el mandatario, Celis aseveró: "no veo el fundamento o motivo que cuando un presidente concurre al Tribunal Constitucional sea una causal para presentar una acusación constitucional (...) si se llega a presentar voy a votar en contra porque tiene la facultad".

Revisa las declaraciones: