Click acá para ir directamente al contenido

Diputados presentan acusación constitucional contra Andrés Allamand por "abandono de deberes"

Acusan que el excanciller no estaba en el país en plena crisis migratoria y que, además, habría asumido un cargo internacional mientras todavía era secretario de Estado. La acusación ya fue presentada.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 4 de mayo de 2022

Once diputados presentaron una acusación constitucional en contra del excanciller Andrés Allamand. Lo acusan de cometer "notable abandono de deberes" por renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores para asumir un cargo en España en plena crisis migratoria.

Recordemos que el exsenador, a comienzos de febrero, viajó para asumir su cargo como secretario general de la Comunidad Iberoamericana.

 

La situación fue criticada debido a los episodios de violencia que ocurrieron en esa fecha en el norte del país, como la agresión de migrantes en contra de Carabineros en Iquique o el homicidio del camionero Byron Castillo en Antofagasta, hechos que terminaron con el expresidente Sebastián Piñera decretando Estado de Excepción en la zona.

Desde el Congreso, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) afirmó que el libelo acusatorio ya está ingresado "con las debidas formas, es decir, los diez parlamentarios que requiere esta acusación".

Jiles afirmó que "se trata de una bancada transversal la que hace esta presentación, cuando estamos apunto de cumplir los tres meses legales desde que dejó el cargo el exministro para poder hacer una acusación constitucional en su contra".

 

La parlamentaria detalló que se dará cuenta de la acusación el lunes y que "en ese mismo momento se someterá a la tómbola donde se selecciona una comisión que pueda dar el primer trámite y estudio a esta acusación constitucional, para luego llevarla al pleno, donde insistimos en la necesidad de que venga a dar la cara Andrés Allamand".

"Consideramos que es el deber político y ético de Andrés Allamand el comparecer frente a una acusación constitucional, que ustedes saben es la medida más grave que puede hacer este Parlamento en representación de la soberanía popular. No quisiera ponerme en la situación de que no venga a dar la cara y mande un emisario", sentenció.

La acusación ya fue ingresada y se daría cuenta de la iniciativa el día lunes.