Click acá para ir directamente al contenido

Diputados presentan acusación constitucional contra Mañalich por su gestión durante la pandemia

El texto, firmado por 10 diputadas y diputados, acusa al ex ministro de "vulnerar gravemente los derechos a la vida e integridad física y psíquica" de miles de personas además de no respetar los principios constitucionales de probidad y publicidad.

24Horas.cl Tvn

Domingo 13 de septiembre de 2020

10 diputadas y diputados de oposición firmaron la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, siendo duramente criticado por su gestión a cargo del Minsal durante la pandemia y apuntándolo como responsable de dos faltas a la ley.

De acuerdo al texto que fue presentado este domingo, Mañalich es señalado como responsable de "vulnerar gravemente los derechos a la vida e integridad física y psíquica" de miles de personas además de no respetar los principios constitucionales de probidad y publicidad.

 

En concreto, la instancia consta de dos capítulos acusatorios, donde el primero alude a la responsabilidad de Mañalich respecto a haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, junto a no hacer efectivas las normativas que, a juicio del texto, colocaron en riesgo la vida y la salud de la población.

Asimismo, Mañalich fue puntualizado como responsable de "ocultamiento de datos y faltas a la probidad" respecto a la cantidad de muertes reales en el país, las cuales eran diferentes a las informadas diariamente por el otrora jefe del Minsal.

"Este capítulo refiere al ocultamiento de las cifras y el mal manejo de éstas que se habrían evidenciado principalmente a través de errores del Departamento de Estadísticas de e Información (DEIS) y el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (EPIVIGILA)", añade el texto.

Además, la acusación recuerda los números reportados por el Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud, donde se habría entregado "un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado en los reportes nacionales".

Consignar que la acusación fue firmada por las diputadas Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Marcela Hernando, y los diputados Diego Ibáñez, Miguel Crispi, Ricardo Celis, Esteban Velásquez, Patricio Rosas y Tomás Hirsch.

Los congresistas buscan culpabilizar a Mañalich "privándole de desempeñar cargos públicos, sean estos de elección popular o no, por el plazo de 5 años, en conformidad al artículo 53 N°1 de la Carta Fundamental, por haber infringido la Constitución y las leyes indicadas, y por haberlas dejado sin ejecución".

Mix destacó que "la acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia, ya que las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables".