Click acá para ir directamente al contenido

Diputados rechazan sueldo mínimo de $193 mil

Por  50 votos a favor, una abstención y 51 en contra la Cámara de Diputados rechazó la propuesta presentada por el Gobierno.

Jorge Miranda

Miércoles 20 de junio de 2012

Por  50 votos a favor, una abstención y 51 en contra la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto de reajuste de 6% al ingreso mínimo mensual presentado por el Ejecutivo.

Tras el rechazo, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), IvánMoreira, afirmó que "lo que está haciendo el Gobierno hoy es unacosa seria y vamos a estar con lealtad hasta el último día del Presidente Sebastián Piñera,por eso nosotros vamos a dar la cara".

En tanto desde la oposición, el diputado Pablo Lorenzini (DC) realizó una particular argumentación de su voto al señalar que "conel aumento de 300 a 366 diarios alcanza para un chocman". Además, el parlamentario agregó que "elministro (de Hacienda) debiera firmar 200 mil pesos y se acabó".

En la misma línea Pepe Auth (PPD) puntualizó que "si aprobamos este salario mínimo todas las personas que reciben sueldo mínimo van a ser más pobres que el añoanterior, porque los gastos del primer quintil son principalmente de alimentos, los que hanaumentado más del 6 por ciento".

Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "la consecuencia de seguir con esta posición significa que los trabajadores que tienen menos no tendrán reajuste y se quedarían en 182 mil pesos".

Tras el rechazo de la Cámara de Diputados,  el ministro confirmó que el Gobierno insistirá con la misma propuesta de reajuste de salario mínimo en el Senado, donde necesita dos tercios de los votos.