Click acá para ir directamente al contenido

Diputados recibieron "préstamos" financiados con recursos del Congreso

En total, serían seis los parlamentarios que recibieron créditos, sumando 104 millones de pesos. Se trata de dos DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS, quienes no fueron identificados por nombre.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de enero de 2016

Las conclusiones de una asesoría externa a la Cámara de Diputados revelaron la entrega de "préstamos" a parlamentarios con recursos del Congreso.

Según consigna El Mercurio, la consultora Ossandón & Ossandón indicó que los créditos se entregan hasta en 28 cuotas, sin intereses ni reajustes.

En las páginas 32 y 33 del documento, bajo el ítem "otorgamiento de préstamos", se revela la existencia de un diputado en particular al cual se le otorgaron seis créditos por la suma total de 44 millones de pesos, en los períodos 2013-2014.

En total, serían seis los parlamentarios que recibieron préstamos, sumando 104 millones de pesos. Se trata de dos DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS, quienes no fueron identificados por nombre.

"Creemos importante analizar si de acuerdo a los estatutos de la institución existe la facultad de otorgar préstamos a los señores diputados, ya que de alguna manera se está haciendo uso de un presupuesto en el cual no existe asignación", señala el informe.

Asimismo, asegura que "el registro contable de esta transacción es erróneo y poco transparente, ya que al otorgar el préstamo se registra como un gasto, y no como una cuenta por cobrar a un tercero, lo que dificulta el control de ésta".

Es por ello que la consultora externa realiza dos recomendaciones a la Cámara. La primera consiste en "analizar si existe la facultad para otorgar este tipo de préstamos, y si es así, definir quién lo autorizará y cómo se definirán número de cuotas y reajustes".

En segundo lugar aconseja "instruir a que el registro contable sea el adecuado, revelando como una cuenta por cobrar los préstamos otorgados".

Los antecedentes recabados por Ossandón & Ossandón fueron entregados el 11 de agosto de 2015 a la comisión Revisora de Cuentas de la Cámara, la cual es presidida por el diputado José Miguel Ortiz (DC). Sin embargo, no sesionan desde 29 de julio.

Foto: Agencia Uno