Click acá para ir directamente al contenido

Diputados presentarán reforma constitucional para condonar deuda del CAE

Los parlamentarios acusaron al Gobierno de tener "en completo abandono a los estudiantes", advirtiendo la ausencia de "ciertas obligaciones legales que tenía el Ejecutivo sobre todo en materia de financiamiento de la educación".

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de febrero de 2021

La coalición Nuevo Trato, el cual integra a los diputados que renunciaron al Frente Amplio, anunciaron que presentarán una reforma constitucional que busca condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Así al menos informó Pablo Vial, ex representante de Revolución Democrática (RD) al diario La Tercera, asegurando que la reforma será presentará ante el Presidente Sebastián Piñera, a modo de beneficiar a todos aquellos estudiantes que hoy en día se ven afectados por la deuda del crédito.

De acuerdo a lo que declaró al medio antes citado,“hemos estado trabajando en una agenda legislativa ciudadana que daremos a conocer en el mes de marzo, pero hay una iniciativa que ya tenemos concordada y es la presentación de una reforma constitucional que busca condonar la deuda estudiantil antes de que se termine este gobierno”.

"En materia educacional, el Gobierno ha tenido completo abandono, no solo a lo que ha sido la gestión en materia educacional, sino que también a ciertas obligaciones legales que tenía el gobierno sobre todo en materia de financiamiento de la educación. Tenían la obligación, según la ley de educación superior, de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019, eso obligaba al gobierno a enviar un proyecto de ley que modificara el sistema de financiamiento, cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente", indicó.

Asimismo, el ex RD recalcó que la reforma será presentada antes de que termine este gobierno: "Entendemos que no tenemos la atribución de comprometer desde el Congreso gasto público, esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República, por lo tanto, presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda estudiantil antes de que termine este gobierno".

Cabe señalar que la también ex RD Natalia Castillo y los diputados del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, también son parte de la coalición Nuevo Trato.