Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN ofician al Minsal para que transparente cifras invertidas en el gobierno anterior por prevención del VIH

El escrito busca que se de cuenta de los montos invertidos en los programas de prevención, cuántas personas fueron beneficiadas y los responsables de la implementación de cada programa.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 17 de abril de 2018

Los diputados de Renovación Nacional (RN) e integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, Erika Olivera, Jorge Durán y Andrés Celis, oficiaron al Ministerio de Salud (Minsal) para que entregue las cifras de gastos de los programas de prevención del VIH/Sida que se han ejecutado durante los últimos cuatro años.

Esto, debido al alza descontrolada de la enfermedad (2.968 mil contagiados el 2010, y 5.816 el año 2017) y donde el propio ministro Santelices aseguró que podrían llegar a 100 mil los casos de contagios.

"A la luz de los hechos, los programas de prevención han sido un completo fracaso, es por eso que hemos oficiado al Minsal para que nos transparente toda la información respecto de los programas impulsados durante los últimos años. Además esto abre un debate sobre qué otro tipo de enfermedades de transmisión sexual pueden estar creciendo descontroladamente. Estamos profundamente preocupados y queremos conocer cifras económicas, y por qué llegamos a estar liderando el ranking Latinoamérica, como dijo el Ministro", aseguró el diputado Jorge Durán.

Parte de la campaña comunicacional realizada en 2015, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Por su parte, la diputada Erika Olivera sostuvo que "el objeto de esta solicitud es conocer en profundidad cuáles han sido las políticas de prevención del VIH y la situación actual de esta enfermedad. Esto además podría  dar el pie para investigar todas las políticas de prevención del resto de las enfermedades de transmisión sexual, para así determinar cuáles son más eficientes y exitosas y cuáles no han servido para prevenir estas enfermedades que, lamentablemente, han ido en aumento dentro de la población".

El parlamentario Andrés Celis agregó que "claramente las políticas públicas implementadas e incluso la entrega de los test rápidos de detección no sirvieron de nada. Es necesario que la ministra Castillo nos rinda cuenta de los recursos que aquí se invirtieron".

El escrito enviado al Minsal hace especial hincapié en la necesidad de conocer montos invertidos en los programas de prevención, a cuántas personas benefició, y conocer quiénes son los responsables de la implementación de cada programa.

Además, sobre los planes temporales o pilotos, se precisa la necesidad de conocer los criterios para determinar su duración, específicamente a lo que concierne a la entrega de test rápidos, que ha generado mayor cuestionamiento durante los últimos días.

REVISA EL DOCUMENTO: