Click acá para ir directamente al contenido

Diputados UDI llamaron a dar urgencia a ley que impide expropiación de pensiones

Los diputados Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla buscan elevar el quórum de aprobación de leyes relativas a nacionalización, estatización, embargo o expropiación de fondos previsionales.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 7 de junio de 2021

Este lunes, los diputados UDI Juan Antonio Coloma -jefe de bancada- y Sergio Bobadilla hicieron un emplazamiento al Gobierno para que le de urgencia al proyecto de ley que impide la expropiación de los fondos de pensiones.

Esto, en medio del polémico debate por un retiro al 100% de las AFP, idea que ha sido fuertemente respaldada por otro diputado UDI, Jorge Alessandri.

A través de una misiva, Coloma y Bobadilla detallaron que buscan elevar el quórum de aprobación de las leyes relativas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales de capitalización individual. Así, para que se apruebe un proyecto de estas características, deberá contar con "las tres cuartas partes de los diputados y senadores en ejercicio, es decir 116 votos y 32 votos, respectivamente".

Además, los parlamentarios recordaron que ingresaron una iniciativa similar hace un mes y no ha tenido ningún avance en la Cámara.

Los diputados llamaron a evitar lo sucedido en Argentina, donde aseguran que se arriesgaron las pensiones de millones de personas al nacionalizar los fondos previsionales.

"Argentina se encontraba afectada profundamente por una crisis financiera, cuestión que, sumado a la mala gestión de su administración, hacía patente la necesidad de crear nuevas fuentes de ingreso para el Estado. Así, la idea de expropiar los fondos privados de pensiones permitió, en palabras de expertos, 'meter dinero a la caja, en un momento en que los ingresos del Estado retroceden al mismo ritmo que cae el precio del petróleo'", acusaron.

De esta forma, pidiendo "proteger los fondos de pensiones", los legisladores gremialistas le pidieron al Ejecutivo que le de la urgencia pertinente a la iniciativa.