Click acá para ir directamente al contenido

Diputados UDI piden que delegación de la ONU vaya a la macrozona sur para "solucionar el terrorismo"

El diputado Juan Antonio Coloma emplazó al Gobierno a "utilizar organismos tan importantes como Naciones Unidas se haga parte a través del envío de una relatora o un relator especial".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 25 de mayo de 2022

Un grupo de diputados de la UDI acudió hasta las oficinas de la ONU en Chile para solicitar que una delegación asista a la macrozona sur para "constatar la violación a los derechos humanos por parte de organizaciones terroristas hacia habitantes de La Araucanía y el Biobío".

La solicitud fue efectuada por los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, quienes pidieron la presencia en la zona de la "Relatoría Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo”.

 

Según dijo Coloma, el Ejecutivo "no ha sido capaz de poder utilizar todas las atribuciones que la ley y la Constitución le otorgan para poder darle seguridad a las personas que habitan en la macrozona sur y evitar hechos de terrorismo como los que hemos visto durante todos estos meses”.

Además, emplazó al Gobierno a que "utilice todas las herramientas legales y constitucionales, y que también organismos tan importantes como Naciones Unidas se haga parte a través del envío de una relatora o un relator especial para investigar, analizar y proponer medidas para solucionar el terrorismo que hoy día se vive en la macrozona sur del país”.

Finalmente, dijo que desde su sector hacen un llamado a La Moneda a "terminar con el Estado de excepción 'acotado' para poder tener un Estado de excepción total en la macrozona sur, y al mismo tiempo le pedimos analizar la posibilidad de establecer un Estado de sitio para la comuna de Ercilla, especialmente para la zona de Temucuicuin que debe ser intervenida".