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Diputados UDI presentan proyecto pidiendo el fin de la selección en colegios mediante "tómbola"

Los parlamentarios, encabezados por Javier Macaya y María José Hoffmann, expusieron una serie de argumentos donde argumentan que esta modalidad "se ha transformado en un bingo, donde finalmente prevalece la suerte por sobre el mérito",

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 11 de junio de 2018

Los diputados María José Hoffmann y Javier Macaya, encabezan la presentación de un proyecto de ley de la bancada de la UDI a través del cual piden eliminar el sistema inteligente integrado, conocido también como "tómbola", para seleccionar a los alumnos que ingresan a los colegios. En concreto, se propone eliminar la posibilidad de establecer "sistemas aleatorios" en la admisión de estudiantes.

Luego que el Presidente Sebastián Piñera decidiera no eliminar por completo esta modalidad, sino que dejara la posibilidad de que los colegios subvencionados elijan al 30% de sus alumnos de acuerdo a su proyecto educativo, los legisladores decidieron llevar adelante esta iniciativa.

 

En declaraciones recogidas por El Mercurio, argumentan que "en aras de fomentar criterios inclusivos y democráticos en nuestra educación, pensamos que llevados a términos sin restricciones, el valor de la inclusión se puede diluir en soluciones poco justas para nuestros niños y sus padres".

"La admisión de alumnos a los establecimientos (mediante 'tómbola') se ha transformado en un bingo, donde finalmente prevalece la suerte por sobre el mérito", agregan.

Para Macaya, "la bancada de la UDI tiene convicción en corregir las malas reformas que dejaron echadas a la suerte de una tómbola el destino de los hijos de miles de familias de esfuerzo en Chile".

Por su parte, la diputada Hoffmann aseguró que "vamos a presentar todas las iniciativas legales que nos permitan mejorar esa desigualdad. Ojalá que logremos los consensos necesarios".

Desde el gremialismo advierten también que este sistema de selección sería "inconstitucional", ya que "dificulta la plena aplicación del derecho que tienen los padres de proveer la mejor educación para sus hijos mediante la libertad de elección".

Incluso argumentan que el sistema aleatorio introducirá elementos "demenciales en las relaciones escolares", como por ejemplo, la desigualdad de género en la cantidad de estudiantes que son admitidos.