Click acá para ir directamente al contenido

Diputados UDI piden elevar quórum para proyectos que busquen nacionalizar recursos previsionales

Uno de los firmantes de la iniciativa dijo sentir un "absoluto terror a que los ahorros de todos los chilenos y chilenas sean expropiados, o sea, pasen a manos del Estado".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 18 de mayo de 2021

La Unión Demócrata Independiente ingresó durante esta mañana un proyecto de ley para aumentar a 3/4 el quórum necesario para realizar cualquier cambio a los fondos de pensiones que implique que los recursos sean estatizados, es decir, pasen a ser administrados por el Estado.

En particular, la iniciativa busca modificar el artículo 65 de la Constitución, buscando agregar la siguiente frase: "Las normas legales relativas a la estatización, nacionalización, expropiación o embargo de fondos de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones requerirán, para su aprobación, modificación o derogación, de las tres cuartas partes de los diputados y senadores en ejercicio".

De esta forma, el proyecto de ley exigiría la aprobación del 75% de la Cámara de diputadas y diputados o 116 parlamentarios.

La iniciativa es firmada por Juan Antonio Coloma, Ramón Barros, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Nino Baltolu, Jorge Alessandri, Nicolás Noman, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y el recién asumido, Cristián Labbé.

El proyecto hará su ingreso al Congreso a través de la Comisión de Constitución, legislación, justicia y reglamento.

Entre sus argumentos, la idea se justifica en el ejemplo de Argentina que en el año 2008, bajo el gobierno de Cristina Fernández, quien en ese momento "anunció a su país una reforma estructural al sistema de pensiones, consistente en la renacionalización de los fondos. Es decir, todos aquellos ciudadanos que en algún momento de su vida habían optado por dejar el sistema estatal de pensiones, debían regresar al mismo. Lo anterior, bajo la consigna “del fracaso” del sistema de pensiones privado".

 

Al respecto el diputado de la UDI, y uno de los firmantes de la iniciativa, Gustavo Sanhueza, aseguró que se trata de un "absoluto terror a que los ahorros de todos los chilenos y chilenas sean expropiados, o sea, pasen a manos del Estado".

Explicó que los retiros del 10% han probado que los recursos individuales pueden ser retirados y que hay un "proyecto de ley que, sabemos que está en el Senado, propone estatizar esos ahorros y que pasen a manos del Estado", en referencia a un proyecto ingresado por el senador Alejandro Navarro y, entre otros, Yasna Provoste, que busca establecer un sistema de pensiones solidarias a partir de la nacionalización de los fondos de pensiones.

"Todos sabemos lo que pasa, en Argentina ya pasó, les quitaron sus ahorros individuales a las personas y pasan a ser parte del gasto diario del Estado (...) lo que queremos con este proyecto de ley, aumentando el quórum a 3/4, o sea el 75%, estamos hablando de 116 diputados para que eso sea aprobado, implicaría que protegemos que los ahorros sigan siendo individuales y no pasen a manos y administración del Estado", dice el parlamentario.

En definitiva asevera que "lo que queremos es que debe existir un alto consenso, una mayoría casi absoluta para que se modifique y evitar que se expropien estos recursos".

Revisa el detalle de la iniciativa: