Click acá para ir directamente al contenido

Directivas PS y PPD exigen la renuncia de Andrés Chadwick como ministro del Interior

El llamado de las tiendas de oposición se produce luego que se conocieran las declaraciones del general (R) Mauro Victtoriano sobre el caso Catrillanca.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 7 de enero de 2019

Tanto el Partido Socialista como el Partido Por la Democracia (PPD) exigieron este lunes la renuncia al cargo del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto tras conocerse las declaraciones prestadas ante la fiscalía por el general (R) Mauro Victtoriano, quien aseguró que le informó al secretario de Estado que el día que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca que no hubo intercambio de disparos.

 

De acuerdo al texto difundido por los socialistas, la directiva determinó por unanimidad hacer el llamado para que el jefe de gabinete dé un paso al costado. Para la colectividad, las declaraciones conocidas emitidas por la ex autoridad policial "hace insostenible la posición del Ministro del Interior, Andrés Chadwick".

 

Argumentan que "la omisión de las informaciones de que disponía el Ministro Chadwick le imposibilitan la misma legitimidad para el cumplimiento de sus funciones".

En tanto, la Comisión Política del PPD también determinó que Chadwick deje libre el cargo dada "la crisis política y los nuevos antecedentes conocidos".

 

Cabe destacar que desde algunos sectores del Frente Amplio también se han levantado voces pidiendo que Chadwick abandone sus funciones.

Ministro Chadwick: "El general Victtoriano me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente"

Ministro Chadwick: "El general Victtoriano me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente"

En el marco del caso Catrillanca, versiones diferentes existen entre carabineros y autoridades. Es así como se conoció la declaración del general (R) que estaba a cargo de la Zona Araucanía de Control de Orden Público, quien asegura que le informó al ministro del Interior que en la muerte del comunero mapuche no hubo intercambio de disparos.