Click acá para ir directamente al contenido

Director del SII entrega detalles y se refiere por primera vez al Caso Penta

"La denuncia es un instrumento que permite habilitar al fiscal para que realice las investigaciones. Eso no significa que en virtud de la investigación pueda ser necesario presentar una querella", dijo Michel Jorratt.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de octubre de 2014

Desde Londres y en el marco de una nueva edición del "Chile Day", el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), rompió el silencio y se refirió por primera vez al polémico "caso Penta".

En la capital inglesa, Michel Jorratt, reveló detalles de la investigación que busca determinar el uso de boletas de honorarios falsas en empresas del grupo Penta, las cuales tenían como objetivo disminuir la base imponible del Impuesto a la renta.

En la denuncia realizada por el SII también figurarían parlamentarios y figuras políticas que habrían recibido financiamiento para sus campañas de parte del grupo de empresas.

"Lo que se denuncia es el uso de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas (…) que se usan para rebajar gastos", señaló Jorrat.

Detalló, además que "cuando hablamos de ideológicamente falsas son prestaciones que no ocurrieron".

Jorratt explicó qué pasos a futuro podría dar el servicio producto del presunto fraude.

"La denuncia es un instrumento que permite habilitar al fiscal para que realice las investigaciones. Eso no significa que en virtud de la investigación pueda ser necesario presentar una querella" dijo Jorrat.

Las declaraciones del director del SII ocurrieron en el marco del "Chile Day", jornada que junta a personalidades del mundo público y privado para incentivar las inversiones de capitales europeos y asiáticos en nuestro país.

La cita se desarrolla en Londres y "constituye una gran oportunidad para que inversionistas extranjeros tomen contacto con los principales empresarios y ejecutivos de las principales compañías chilenas (nacionales y extranjeras), así como para conocer los atributos, regulaciones y desafíos del mercado de capitales chileno".

Este lunes se inauguraron las actividades que fueron lideradas por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas y por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Foto: Reproducción