Disparos, cambios de fecha y terremotos: Los momentos que han marcado las cuentas públicas

Disparos, cambios de fecha y terremotos: Los momentos que han marcado las cuentas públicas

La ceremonia republicana ha sido suspendida, se ha modificado el día en que se desarrolla y ha debido enfrentar hechos de violencia en su años de historia.

24Horas.cl Tvn
20.05.2016

Este próximo 21 de mayo se conmemora el Combate Naval de Iquique y también se realiza la Cuenta Pública del Gobierno, tarea a cargo de la Presidenta de la República, en esta oportunidad Michelle Bachelet.

Lo que se ha transformado en una ceremonia cívica de gran importancia no siempre ha existido y este 2016 cumple recién 27 años desde el retorno a la democracia.

Desde cuándo el 21 de mayo

A_UNO_401887.jpg  

La cuenta presidencial se instauró en la Constitución Política de 1933, pero en ese momento estaba programada para los 1 de junio de cada año, ya que coincidía con el inicio del periodo legislativo.

La fecha en que se desarrolla la ceremonia se cambió para el 21 de mayo cuando se creó la Constitución de 1925 con el objetivo de darle mayo simbolismo al Día de las Glorias Navales.

Pero la ceremonia también estuvo ausente por varios años, ya que la Constitución de 1980 eliminó la Cuenta Pública para el 21 de mayo y solo estableció que al menos una vez al año se debía realizar el resumen del trabajo del gobierno.

Con el regreso de la democracia también volvió la tradición republicana y aunque recién en el año 2005 quedó establecido en la constitución la fecha de la actividad, de manera tácita los presidentes realizaron su discurso los 21 de mayo.

Disparos, terremotos y cambios de fecha

A_UNO_526643.jpg  

La primera cuenta pública estuvo a cargo del Presidente  José Joaquín Prieto  el 1 de junio de 1833 y hasta el año 1842 el discurso podía ser contestado.

Uno de los presidentes que no realizó el discurso presidencial fue Carlos Ibañez del Campo, quien le pedía al presidente del Senado que realizara la lectura de su cuenta pública.

Hasta la fecha, los discursos se habían desarrollado con relativa tranquilidad, eso hasta que el 21 de mayo de 1938 el diputado Jorge González von Marées, quien disparó al interior del Salón de Honor. No hirió a nadie, pero en la descomunal trifulca posterior que se produjo cuando el parlamentario fue detenido, varios parlamentarios quedaron heridos en los enfrentamientos. 

Jorge_González_Von_Marées.jpg  

En 1958 se transmitió -por primera vez- por televisión el Discurso Presidencial.

El discurso del 21 de mayo de 1960 tampoco se pudo desarrollar de manera normal, ya que a primera hora de esa mañana un violento terremoto con epicentro en Concepción afectó al país. Pero lo peor ocurrió al día siguiente, a las 3 de la tarde, cuando uno de los terremotos más grandes que ha experimentado la humanidad azotó Valdivia y llegó a 9,5 grados. Dos días después hizo erupción el Volcán Puyehue.

El 21 de Mayo de 1973, se realizó el último Mensaje Presidencial ante Congreso Pleno. Fue el tercero que alcanzó a pronunciar Salvador Allende en su mandato antes del Golpe Militar el 11 de septiembre de ese año.

Aunque la tradición tenía como fecha el 21 de mayo, durante la dictadura militar, la Junta decidió cambiar la fecha y la Cuenta Pública pasó a desarrollarse los 11 de septiembre, así fue entre el año 1974 hasta el 1989.

Revisa todos los discursos presidenciales que han realizado los presidentes

24Horas.cl con información del Senado


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]