Click acá para ir directamente al contenido

Documento de RN llama a acercamiento con la DC

El diputado Cristián Monckeberg envió un correo a cerca de mil dirigentes de Renovación Nacional donde los insta a girar al centro y a privilegiar una futura cercanía con la Democracia Cristiana.

José Morgado

Lunes 30 de diciembre de 2013

En medio de la polémica al interior de Renovación Nacional (RN) por las críticas de Andrés Allamand al Presidente de la República, Sebastián Piñera, un documento enviado a los militantes del partido suma otra arista de controversia.

El diputado y postulante a dirigir la tienda de calle Antonio Varas, Cristián Monckeberg, envió ayer domingo a cerca de mil dirigentes de RN un correo electrónico con una fuerte autocrítica de la derrota electoral en segunda vuelta y una propuesta de camino a seguir en el futuro.

Según informa La Tercera, que tuvo acceso al texto de cinco páginas, Monckeberg realizó reparos al actuar de sus socios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y propuso un giro al centro donde el acercamiento con la Democracia Cristiana (DC) es fundamental.

"Nada más beneficioso para nuestro sector que emprender la construcción de un frente político amplio, abierto, sin vetos, con reglas claras, y que promueva el debate y el respeto por las ideas y las propuestas de los socios (...) En este cometido, tiene una especial relevancia un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana, superando las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88", indica el documento.

Respecto al rol del gremialismo, el parlamentario reprochó que se hayan restado -por ejemplo- del acuerdo RN-DC para reformar el sistema electoral binominal.

"Fue un error estratégico de proporciones el no haber seguido impulsando un acuerdo político entre ambas tiendas. Se trataba de un cambio institucional de largo aliento, bien pensado y gradual. Pero la falta de visión de nuestros aliados impidió que pudiéramos darle a Chile un nuevo sistema electoral y más representativo de las regiones", establece la carta.