"Ecocidio": proyecto busca cárcel y millonarias multas a quienes dañen el medioambiente

La iniciativa implica que un responsable podría ser condenado a pagar 900 a 9000 UTM, es decir, desde 46 millones a 460 millones.

24Horas.cl Tvn
11.08.2021

El diputado Raúl Soto (PPD) presentó un proyecto de ley para tipificar el delito de "ecocidio", buscando castigar e imputar a quienes cometan daños graves al medioambiente.

La iniciativa presentada por el parlamentario sostiene que "la ausencia de una legislación específica sobre la materia impide perseguir responsabilidades penales en conductas que generen perjuicios significativos a nuestros ecosistemas, lo que realza la importancia y necesidad de contar con un instrumento disuasivo de conductas graves que atenten contra el medioambiente".

En el proyecto se define ecocidio como "cualquier omisión acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente”.

Las penas son de presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años) a presidio mayor en su grado medio (diez años y un día a quince años) en los casos que el delito se cometa con dolo y multas de 900 a 9000 UTM, desde 46 millones a 460 millones.

Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a exigir Pase de movilidad para ingresar al edificio
 : Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a exigir Pase de Movilidad para ingresar al edificio
 Leer más

Tras presentar la iniciativa, el parlamentario expresó que "si no tomamos conciencia y actuamos de forma rápida y drástica para adecuar y cambiar nuestras conductas como Estado, como sociedad, y también para robustecer e introducir a nuestras legislaciones mecanismos que permitan desincentivar el daño de los ecosistemas, probablemente esta aceración del cambio climático va a continuar. Lo que está en juego es el planeta y la especie humana".

El proyecto cita como ejemplos las propuestas de Reino Unido, donde actualmente se encuentra en tramitación; España, donde su consideración fue recomendada al Gobierno por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados; y Bélgica, cuyo gobierno propuso en su programa la inclusión del delito a nivel nacional e internacional. Además, destaca la importancia que le dio el Parlamento Europeo a promover su incorporación.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5