Click acá para ir directamente al contenido

Efectos COVID-19: Presidente anuncia plan de reactivación económica focalizado en subsidio al empleo e incentivo a la inversión

Los efectos económicos de las restricciones para disminuir el contagio de COVID-19 han generado una crisis económica que el Mandatario busca contener con inversiones públicas, privadas y otras medidas. En su discurso, además, Sebastián Piñera se refirió a las críticas a la entrega de ayuda a familias afectadas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de julio de 2020

"Algunos dicen que la ayuda del Gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo, y en cierta forma tienen razón, pues frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, ni siquiera los más desarrollados ha podido otorgar toda la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias. Pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día para poder acompañar y llevar alivio a todas las familias que han sido afectadas".

Esas palabras fueron parte del mensaje que entregó el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública 2020 respecto a la recuperación económica ante los efectos negativos del COVID-19 en el país. El discurso fue marcado por el virus tanto en su contenido como en su forma: el mensaje se entregó, como es tradicional, en el Salón de Honor del Congreso, aunque con una audiencia de 50 personas manteniendo distancia social y utilizando mascarillas en todo momento.

Presidente Piñera ingresa al Congreso para efectuar la Cuenta Pública 2020

Presidente Piñera ingresa al Congreso para efectuar la Cuenta Pública 2020

Junto a la Primera dama, Cecilia Morel, el Mandatario ingresó al edificio para llevar a cabo el tercer balance nacional de su actual gestión. A ambos se les aplicó el protocolo sanitario adoptado para la ocasión.

Los efectos del COVID-19 y el plan de recuperación económica

En su discurso ante la Corporación el Mandatario pidió disculpas a los ciudadanos que han tenido problemas económicos y no han recibido ayuda suficiente o a tiempo indicando que "frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, ni siquiera los más desarrollados ha podido otorgar toda la ayuda ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias".

Luego de eso, el Presidente recordó algunas de las medidas que se han tomado destacando primero la promulgación de una ley para simplificar y facilitar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia, el refuerzo de la Red de Protección Social, la Ley de Protección de la Clase Media y la eliminación de la medición de horas punta en materia de electricidad durante agosto y septiembre.

Sebastián Piñera calificó la recuperación de empleos perdidos o suspendidos como un objetivo central del Plan de Recuperación, destacando el acuerdo en el Congreso para entregar financiamiento a dicho plan. Sobre esta iniciativa, que busca hacer crecer la economía y crear empleos, el jefe de Estado describió que "contempla importantes herramientas que requerirán de gran voluntad por parte del Gobierno, cuantiosos recursos del Estado y también un compromiso y aporte del sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos y, por supuesto, de este Congreso".

¿En qué consiste el plan anunciado?

A través de una imagen proyectada en el lugar el Presidente detalló los principales puntos: creación de empleo, inversiones públicas, apoyo a las Pymes, incentivo a la inversión privada, impulso a concesiones, inversión especial en vivienda y facilitar trámites para inversión.

Entre las medidas el Presidente mencionó "un masivo y urgente programa de subsidios al empleo que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas" y que tendría un "costo cercano a los dos mil millones de dólares". Además, entre las inversiones públicas indicó que se dará prioridad a ciudad y vivienda, carreteras y caminos, puertos y aeropuertos, acceso a agua potable, riego y embalses, hospitales y consultorios, establecimientos educacionales, transporte público, parques y centros deportivos y culturales, redes digitales a nivel nacional e internacional, inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y de barrios.

El apoyo a las PYMES, de acuerdo al Mandatario, se dará a través de los programas Fogape, Crece y Reactívate, que entregarán subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado. Por otro lado, anunció la "agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos".

El jefe de Estado aseguró que "sin duda será una tarea épica, convocante y muy, pero muy exigente, pero nada une y motiva más a un pueblo que una misión desafiante y factible, en que todos tengan un lugar fecundo para aportar y un espacio justo para compartir los beneficios".

Foto: Agencia Aton.