Click acá para ir directamente al contenido

El "nuevo sistema" de Alfredo Sfeir, candidato ecologista

El economista que busca llegar a La Moneda explica en detalle sus propuestas programáticas con Canal 24Horas.

José Morgado

Martes 11 de junio de 2013

Sus definiciones programáticas entregó el candidato presidencial del Partido Ecologista Verde (PEV), Alfredo Sfeir, en entrevista con Canal 24Horas. 

Bajo la lógica de que "nosotros proponemos un nuevo sistema", el economista y ex funcionario del Banco Mundial partió diciendo que la Ley de Pesca -que regula las cuotas de extracción- "debe ser revocada" y hay que volver a estudiarla.

A diferencia de sus pares de otros partidos como el Humanista, Marcel Claude, o Igualdad, Roxana Miranda, Sfeir descartó nacionalizar el cobre para financiar sus propuestas.

"No estoy por nacionalizar, estoy por enfocarnos en los réditos del cobre. El cobre debe ser de los ciudadanos, no del Estado. El cobre debe representar a los ciudadanos", explicó, apuntando a que los dichos recursos del cobre pueden ayudar a resolver la inequidad y fomentar una "competitividad limpia".

En materia tributaria, Sfeir planteó subir los impuestos a quienes "contaminen el aire o el agua" y también propuso elevar los tributos de las empresas, de los actuales 20% a 25%.

Asimismo, dijo estar a favor de crear una AFP estatal para que regule a las privadas. "El tema es ético, no podemos permitir que llegar a la tercera edad sea la pobreza de la gente", enfatizó. 

Finalmente, en los llamados temas valóricos, consultado por el matrimonio igualitario, indicó que "todos tenemos derecho a nuestro contrato de amor y de vida en pareja".

Además, se mostró abierto a legalizar la marihuana en su consumo y producción privada.

"El tema para Chile es no podemos dejar que nuestra sociedad se endrogue y hay que preguntarse por qué pasa eso", sentenció.

Para conocer más detalles de su programa, HAZ CLICK AQUÍ.