Click acá para ir directamente al contenido

El rol de Rodrigo Peñailillo en la empresa de Giorgio Martelli

El dueño de la empresa Asesorías y Negocios señaló que el ex ministro participó en su fundación y que tuvo injerencia directa en la contratación de profesionales, varios de ellos actualmente en cargos públicos.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de junio de 2015

Por Carolina Acuña / Francisco Pollak

Al menos 12 profesionales que prestaron servicios para la empresaAsesorías y Negocios SpA (AyN) habrían sido contactados directamente por Rodrigo Peñailillo,según la declaración a la Fiscalía del dueño de esa sociedad,Giorgio Martelli.

Este detalló que el ex ministro los seleccionó ydeterminó los valores de sus contratos, sus plazos y sus objetivos.

Peñailillo reconoció públicamente la existencia de un vínculolaboral con la sociedad entre enero y mayo de 2012. Sin embargo, ensu declaración Martelli asegura que su participación continuó másallá de ese periodo.

Según el documento –que está en manos delSII-, la empresa se creó en 2011 para "el financiamiento de variosprofesionales (…) para dedicar tiempo a preparar información,análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de laConcertación". Decisión en la que, de acuerdo al testimonio deMartelli, participó junto a Peñailillo, Jorge Rosenblut y elabogado (Cristián) Quinzio.

Martelli agregó que ese grupo depersonas no le rendían cuenta de sus labores y que fue el propioPeñailillo quién fijo el monto de sus honorarios.

Además, reconocióhaber financiado dos pasajes aéreos a Nueva York para el exministro, quien no le dio a conocer el propósito del viaje. Tambiénexisten pagos de la cuenta de celular de Peñailillo después de mayode 2012, argumentando que lo hizo porque el ex asesor de MichelleBachelet interactuaba con los otros profesionales contratados.

Entre los profesionales contratados por petición de Peñailillofiguran:

- FIDEL MIRANDA

- ENRIQUE PARIS

- JORGE RODRÍGUEZ C.

- MICHELJORRAT

- FLAVIO CANDIA

- HÉCTOR CURCUMIDES

- ROBINSON PÉREZ

- CRISTIANMANRÍQUEZ

- HAROLD CORREA

- GABRIEL SEPÚLVEDA

- MARÍA ESTELA ORTIZ

- CLAUDIO SANTIS

En total, este grupo recibió pagos por más de 300millones de pesos de parte de Asesorías y Negocios para laelaboración de informes que habrían servido de insumo para elaborarpropuestas programáticas en la campaña presidencial de MichelleBachelet en 2013.