El rol de Rodrigo Peñailillo en la empresa de Giorgio Martelli

El rol de Rodrigo Peñailillo en la empresa de Giorgio Martelli

El dueño de la empresa Asesorías y Negocios señaló que el ex ministro participó en su fundación y que tuvo injerencia directa en la contratación de profesionales, varios de ellos actualmente en cargos públicos.

24Horas.cl TVN
18.06.2015

Por Carolina Acuña / Francisco Pollak

Al menos 12 profesionales que prestaron servicios para la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN) habrían sido contactados directamente por Rodrigo Peñailillo, según la declaración a la Fiscalía del dueño de esa sociedad, Giorgio Martelli.

Este detalló que el ex ministro los seleccionó y determinó los valores de sus contratos, sus plazos y sus objetivos.

Peñailillo reconoció públicamente la existencia de un vínculo laboral con la sociedad entre enero y mayo de 2012. Sin embargo, en su declaración Martelli asegura que su participación continuó más allá de ese periodo.

Según el documento –que está en manos del SII-, la empresa se creó en 2011 para "el financiamiento de varios profesionales (…) para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación". Decisión en la que, de acuerdo al testimonio de Martelli, participó junto a Peñailillo, Jorge Rosenblut y el abogado (Cristián) Quinzio.

Martelli agregó que ese grupo de personas no le rendían cuenta de sus labores y que fue el propio Peñailillo quién fijo el monto de sus honorarios.

Además, reconoció haber financiado dos pasajes aéreos a Nueva York para el ex ministro, quien no le dio a conocer el propósito del viaje. También existen pagos de la cuenta de celular de Peñailillo después de mayo de 2012, argumentando que lo hizo porque el ex asesor de Michelle Bachelet interactuaba con los otros profesionales contratados.

Entre los profesionales contratados por petición de Peñailillo figuran:

- FIDEL MIRANDA

- ENRIQUE PARIS

- JORGE RODRÍGUEZ C.

- MICHEL JORRAT

- FLAVIO CANDIA

- HÉCTOR CURCUMIDES

- ROBINSON PÉREZ

- CRISTIAN MANRÍQUEZ

- HAROLD CORREA

- GABRIEL SEPÚLVEDA

- MARÍA ESTELA ORTIZ

- CLAUDIO SANTIS

En total, este grupo recibió pagos por más de 300 millones de pesos de parte de Asesorías y Negocios para la elaboración de informes que habrían servido de insumo para elaborar propuestas programáticas en la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]