"El segundo 10% es una realidad": Senado votará este jueves retiro del Gobierno y de la oposición

"El segundo 10% es una realidad": Senado votará este jueves retiro del Gobierno y de la oposición

"En este Senado hemos tomado la total decisión de que ambos proyectos van a despacharse", aseguró Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta.

24horas tvn
25.11.2020

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, explicó que durante la jornada de este miércoles se iniciará el debate de la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% desde los fondos de las AFP planteada por la oposición, sin ningún tipo de impuesto o restricción, sin embargo, mañana se produciría su votación, llamando a la cuidadanía a mantener la calma, porque "el retiro es una realidad".

Según dijo la parlamentaria, hoy tendrá urgencia la Ley de Presupuesto y se debatirá hasta las 16:00 horas, con la intención de que sea despachada. Tras ello, "seguimos con escaños reservados y la reforma constitucional que establece el retiro del 10%".

Dos caminos para el 10%: así quedó la propuesta del Gobierno y de oposición
Dos caminos para el 10%: así quedó la propuesta del Gobierno y de la oposición
 Leer más

Respecto de la última, Muñoz enfatizó que "vamos a hacer todos los esfuerzos por tramitarla hasta las 20:00 horas (...) Para dar tranquilidad a millones de chilenos que están expectantes por el segundo retiro del 10%, darles total tranquilidad; el segundo retiro es una realidad".

Agregó que "en este Senado hemos tomado la total decisión de que ambos proyectos van a despacharse", tanto el del Ejecutivo como el de la diputada Pamela Jiles.

Asimismo, enfatizó que "el día de mañana (jueves) vamos a seguir trabajando con el proyecto que presentó el Ejecutivo y servicios básicos".

Por último, manifestó que el despacho de una reforma constitucional no es fácil, por lo que espera avanzar en la discusión para "entregar una respuesta nítida para los chilenos y chilenas".

Ministro Delgado llama a apoyar proyecto del Gobierno sobre el 10%: "Recoge las necesidades de la gente, pero es constitucional"
 : Ministro Delgado llama a apoyar proyecto del Gobierno sobre el 10%: "Recoge las necesidades de la gente, pero es constitucional"
 Leer más

Briones por proyecto del Ejecutivo: "No hay perdonazo a los más ricos"

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó al Congreso a aprobar el proyecto presentado por el Gobierno, ya que con él "no hay perdonazo a los más ricos y tampoco se permite que las altas autoridades puedan retirar fondos".

"El Senado tendrá que elegir cuál le parece más adecuado (...) La reforma hace una excepción tributaria, un perdonazo tributario. Sólo los impuestos que ahorra es prácticamente equivalente a todo lo que va a poder retirar el 20% más pobre", sentenció.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5