Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones del PS: Maya Fernández y Álvaro Elizalde se declaran ganadores del sufragio interno

Tras los resultados preliminares, el senador afirmó ser el ganador, pero posteriormente la diputada lo refutó y de igual manera se dio cono vencedora.

24Horas.cl Tvn

© Twitter @Alvarez20_10

Domingo 26 de mayo de 2019

Una polémica elección interna ha tenido el Partido Socialista (PS) durante este domingo, puesto que las dos listas que se votaban, encabezadas por Maya Fernández y Álvaro Elizalde, se declararon ganadoras tras los sufragios.

Luego de revisar los resultados preliminares, el senador afirmó ser el ganador, pero posteriormente la diputada lo refutó y de igual manera se dio cono vencedora.

Según consigna El Mercurio, Elizalde sostuvo que "de acuerdo a las proyecciones que nos ha entregado nuestra unidad de cómputos del comando, hemos ganado la elección para renovar la directiva del Partido Socialista por una amplia diferencia. Y de acuerdo a esa proyección estamos ganando en todas las regiones de Chile. Esto significa de acuerdo al cómputo paralelo de una proyección de 2/3 de los votos".

Por su parte, Fernández expresó que "entiendo se están haciendo los conteos, pero lo más importante es que hicimos un tremendo trabajo con la base (...) Por respeto a las regiones, a las distintas zonas no es bueno hablar ni por los centrales, que van a ser compañeros y compañeras elegidos, y hay que esperar el resultado final".

El exministro Marcelo Díaz, quien respalda la campaña de la diputada, expresó que "ella ha ganado las elecciones internas del Partido Socialista. Es la primera mayoría individual de las elecciones que ha realizado hoy día el Partido Socialista. Ha ganado en la mayoría de las comunas de Chile".

Luego, Díaz indicó que "lo que nosotros pedimos es que no haya soberbia. Nadie puede hablar de un cómputo porque no es real. En segundo lugar nadie puede hablar por los miembros del comité central porque el comité central se puede pronunciar a favor de distintas opciones. Y lo que nosotros vamos a hacer es pedirle al comité central es que se pronuncie a favor de lo que el pueblo socialista ha dicho con fuerza: que quiere un cambio, que no quiere más prepotencia, que no quiere más soberbia, pero sobre todo que quiere que el liderazgo de Maya Fernández lo encabece por los próximos dos años".

Cerca de la medianoche de este lunes, los resultados definitivos deberían ser dados a conocer por el Tribunal Supremo del PS en conferencia de prensa.