Click acá para ir directamente al contenido

Alejandro Guillier suma apoyo de Bachelet tras respaldo DC: "Hay propuestas que queremos acoger"

El candidato presidencial del oficialismo descartó delimitar un eventual gabinete para respetar la continuidad del mandato de la Presidenta hasta el final.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de noviembre de 2017

El candidato presidencial del pacto "Fuerza de Mayoría", Alejandro Guillier, se refirió a las principales temáticas que tocó con la Presidenta Michelle Bachelet durante la reunión que se extendió por más de una hora en el Palacio de La Moneda.

"Quiero agradecer a la Presidenta quien nos ha felicitado por el triunfo de la primera vuelta, y hemos conversado sobre el interés que tiene de gobernar hasta el ultimo día", sostuvo.

 

Agregó que también tocaron temas a los que les interesa poner énfasis, "que el Gobierno escuche las propuestas nuestras, sobre todo porque nos va a tocar continuar esas reformas en el Congreso y al mismo tiempo a abrirse en atención a lo que esta pasando en el país, los cambios y esta tremenda renovación que está pasando en política".

En materia de orden de un eventual gabinete presidencial, Guillier planteó que dejará que el actual Gobierno finalice para determinar nombres, de manera de no debilitar el mandato Bachelet.

"Yo no quiero debilitar al Gobierno, la Presidenta tiene que gobernar hasta el último día, los funcionarios que son de Gobierno quedan con derecho a participar después de volver al trabajo", planteó el senador.

Por último, el candidato del oficialismo agradeció el respaldo que ayer le entregó la DC en su consejo general, planteando que está abierto a recoger las ideas y propuestas que sostuvo la ex candidata y ex líder de esa tienda, Carolina Goic.

"Obviamente estamos muy abierto a escuchar a los demás partidos, hoy tenemos mas reuniones con la DC, hay algunas propuestas que me parece muy interesantes y que queremos acoger", aclaró.

A las 20.30 horas de este martes, el candidato presidencial se reunirá con la directiva DC en la sede del partido para tratar estos temas.

ACUERDOS EN EL COMITÉ POLÍTICO

 

El tradicional comité político de los días lunes se modificó para hoy martes, debido a las altas horas de la madrugada en las que se extendió la jornada en primera vuelta.

Al término de la reunión, los presidentes de partido del oficialismo plantearon que aún no está definido un apoyo explícito a Guillier, sin embargo concuerdan en que se deben aunar fuerzas para garantizar la continuidad del Gobierno de Michelle Bachelet. Asimismo, respaldaron el hecho que la Mandataria se reúna con un candidato presidencial, con miras a reforzar la unidad.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, sostuvo que "vamos a profundizar en materia de reformas porque es claramente un movimiento con mirada progresista (...) este llamado de la unidad de la centro izquierda se expresa a través de la conversación de la Presidenta (con Guillier)", sostuvo.

Asimismo, y respecto a los resultados, planteó que "yo creo que la derecha está nerviosa, sabe que les fue muy mal, que no complieron las expectativas, por lo que van a hacer es criticar todo".

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se sumó a las palabras de Navarrete respecto a los acuerdos, acotando en que se dividieron en "buscar la unidad de la centro izquierda, apoyar al candidato Guillier y tener una agenda diferenciadora".

Por su parte, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde sostuvo que "tenemos altas probabilidades de triunfar en segunda vuelta, porque la gran mayoría de los chilenos no quiere que el candidato Piñera triunfe en las urnas".