Click acá para ir directamente al contenido

Jefe programático de Guillier afirma que no terminarán con las AFP en un eventual gobierno

Esto, pese a que el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría había sostenido que estaba dispuesto a acabar con las AFP, aunque a largo plazo.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 25 de noviembre de 2017

Osvaldo Rosales, jefe programático del candidato presidencial Alejandro Guillier se refirió al futuro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en un eventual gobierno del abanderado de Fuerza de Mayoría.

El economista descartó que se terminen con las AFP en caso de que el periodista salga electo el próximo 17 de diciembre en segunda vuelta.

De esta forma, el ex militante PPD destacó a La Tercera que se buscaría avanzar en un sistema tripartito en seguridad social, con un organismo público en el que los cotizantes puedan optar.

Esta declaración la realiza luego de que Guillier expresara que estaba dispuesto a terminar con el sistema de AFP, aunque a largo plazo.

Cuando se le consultó si pondrían fin a las AFP, el economista enfatizó al diario La Tercera que "no", puesto que la idea es "avanzar hacia un sistema de seguridad social, que es la demanda mayoritaria, y además acorde con la realidad que predomina en los países (de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) OCDE".

El plan es "es asegurar esa noción de solidaridad con la eliminación del sesgo contra la mujer, incorporar seguros de longevidad para la cuarta edad, mecanismos de cobertura e incentivos a la cotización de trabajadores informales y por cuenta propia".

Finalmente, Rosales destacó que "el objetivo es ofrecer mejores pensiones, con un sistema tripartito, solidario y mejorar también las pensiones solidarias. Esto requiere cálculos actuariales, presupuestarios y escenarios de crecimiento y recaudación".