Click acá para ir directamente al contenido

Artés: "El proceso Constituyente de la señora Bachelet está acotado para que no cambie nada"

El candidato de Unión Patriótica aseguró que, de ganar las elecciones, las FF.AA. actuarían "igual o peor" que en 1973.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 17 de octubre de 2017

El candidato presidencial Eduardo Artés (Unión Patriótica), se refirió esta mañana a las medidas que adoptaría en caso de ser electo como Presidente de la República.

El académico planteó que su candidatura surge como una alternativa ante el "reclamo popular de los trabajadores", y aseguró que extraña "el Chile solidario que todos conocemos, hoy tenemos un Chile que está basado en el individualismo exacerbado como resultado de un modelo (...) El capitalismo fue revolucionario en algún momento pero ya está agotado", planteó en conversación con La Tercera.

En esa línea, planteó que su interpretación de una revolución consiste en el momento en que "el pueblo toma en sus manos su propio destino, no como hoy día. No hay cosa más democrática que tenga todo en sus manos y que decida. Cuando planteamos una Asamblea Constituyente, no el proceso que nos ha llamado la señora Bachelet, que es un proceso que está acotado para que no cambie nada. Nosotros hablamos de Asamblea Constituyente con debate, con discusión".

Artés planteó que el paso de una sociedad a otra es complejo y que podría implicar el uso de violencia, la que "no está determinada por la voluntad nuestra", sino que "va a depender de la reacción de los sectores dominantes, no depende sólo de la gente (...) obedece a las condiciones, no es una cosa antojadiza o maldad".

Así, el candidato aseguró que en caso de que fuera electo Presidente, cree que las Fuerzas Armadas actuarían "igual o quizás peor (que en 1973), porque son leyes sociales que están actuando, está por encima de la voluntad mía".