Click acá para ir directamente al contenido

Conoce en qué consiste la Ley Seca que regirá durante este domingo

Los locales que incumplan esta norma arriesgan el cierre del recinto por parte de las autoridades.

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de diciembre de 2017

El próximo domingo 17 de diciembre los ciudadanos chilenos residentes en el país y en el exterior votarán para elegir al próximo Presidente. Antes y durante la jornada se regirán leyes excepcionales para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones.

Dentro de ellas está la Ley Seca la cual según el artículo 116 de la Ley 18700 sobre Votaciones Populares y Escrutinio,  prohíbe que que establecimientos comerciales vendan bebidas alcohólicas para consumirse tanto dentro como fuera de éstos.

Esta norma regirá desde las 05:00 de la mañana del día del domingo 17 de diciembre hasta dos horas después de que cierren las mesas de votaciones.

La única excepción irá para los pasajeros que pernocten la noche anterior al día de las votaciones, ellos podrán consumir alcohol dentro de los hoteles.

CELEBRACIONES AUTORIZADAS

El 17 estarán prohibidos los eventos deportivos, culturales o artísticos de tipo masivo hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Sin embargo, están permitidas las celebraciones de tipo privada como cumpleaños y matrimonios o reuniones que no tengan un fin electoral.

EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

Quienes infrinjan esta ley arriesgan el cierre de los locales por parte de las autoridades. Según explica el artículo 128 de la misma norma "La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición".