Click acá para ir directamente al contenido

Eduardo Artés: "No hay cosa más democrática que la revolución"

Es postulante a La Moneda por Unión Patriótica, crítico del actual gobierno y de la izquierda tradicional. Reconoce su apoyo a Venezuela y su admiración por Corea del Norte; mientras propone devolver todos los recursos al Estado y financiar las pensiones con las ganancias del cobre.

Paz Fernandez

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 24 de agosto de 2017

"El proyecto grande es refundar Chile. Abajo el sistema neoliberal, desmontar la constitución del 80, asamblea constituyente, nueva constitución".

Así comienza la entrevista Eduardo Artés, el hombre de Unión Patriótica (UPA) que hoy espera - al igual que el resto de los candidatos- la aceptación del Servicio Electoral a su postulación como Presidente de la República.

De ideales comunistas, crítico de la izquierda tradicional e incluso del Frente Amplio. Partidario del matrimonio homosexual, la adopción homoparental y de "un país plurinacional" que respete el territorio y autogobierno del pueblo mapuche. El profesor de 65 años reunió 34 mil firmas y se inscribió como postulante a La Moneda por UPA  con el apoyo del Partido Constituyente, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y el Movimiento Avanzar.

En una oficina ubicada en Providencia, Artés se acomoda para exponernos sus ideas. Una de las que más se repiten a través de la conversación es la necesidad de pasar de la sociedad actual a una "sana".

Si usted recibiera el país ahora, ¿cómo llegaría  a esa  sociedad "sana" que postula?

"A través de una revolución", dice con certeza.  "Si nosotros llegamos con un pueblo empoderado, con sueños de cambios de sociedad vamos a poder realizarlo con el mínimo impacto posible".   

¿Estaría eso en el marco de una democracia?

"No hay cosa más democrática que la revolución, porque es el estallido de la mayoría", sentencia.

Asimismo, sostiene que son partidarios de "una revolución patriótica popular" donde "la propiedad de la banca y la empresa va a estar en manos del Estado", pero que "en la realidad de hoy, partimos con eliminar impuestos, al libro y actividades culturales. Eliminar el impuesto a las pymes y micropymes" además de aplicar el rigor de la ley "a los grandes consorcios".

 

Su mirada de una sociedad "más saludable" también repercute en problemas discutidos por estos días, dejando claro que muchos de ellos no existirían en otro estado social.

¿Es partidario del aborto en tres causales?

"Nosotros somos partidarios del aborto a todo evento y eso como una decisión de la mujer, pero entendemos claramente que cuando estemos en una sociedad superior, donde no existan las condiciones de hoy en día, aunque sea legal el aborto, van a haber muy pocos abortos, porque vamos a ser una sociedad mucho más humana", afirma.

Pero ¿en caso de violación?

"Tiene que ver con las condiciones de la sociedad indiscutiblemente, porque en una sociedad en donde está todo basado en el individuo lo que importa es 'mis instintos' ante cualquier cosa. No tengo una responsabilidad social, entonces una persona puede pensar 'si tengo que violar a alguien voy a violar porque lo que importa es mi goce personal", sostiene.

Para el representante de Unión Patriótica situaciones como la crisis en el Sename también tienen causa en la cultura actual.

 "Si las familias están robustecidas porque hay trabajo y una forma de cultura determinada; y no tenemos esta cultura basura que nos invade por todos lados a través de los medios de comunicación y el mercantilismo, lisa y llanamente, vamos a tener pocos casos de niños abandonados", dice.

 "Este Sename, como está hoy día, donde en 10 años mueren 1.400 niños que ni siquiera se les hace autopsia es impensable en una sociedad superior", sentencia.

PENSIONES Y COREA DEL NORTE

 

Hablamos de pensiones, de su trabajo en conjunto con la Coordinadora No +AFPs de Luis Mesina y  de sus propuestas para el adulto mayor.

Usted propone terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero ¿cómo financiaría las pensiones?

"En una sociedad sana, el cobre debe estar en manos nuestras. Tendríamos los recursos nada más que por esa vía, la industrialización del país. Hoy día no hay industria prácticamente nacional, el 90% de los negocios están en manos extranjeras".

"Somos partidarios  de que ningún anciano quede desamparado. Se debe estudiar su condición, (el dinero) de acuerdo a sus necesidades, porque algunos tendrán más requerimientos de salud  que otros; o- por ejemplo- de vivir en el primer piso", comenta.

 

En medio de esta reflexión sale uno de los temas por los que más se ha discutido en los medios en los últimos meses: su admiración por Corea del Norte, país que visitó hace algunos años.

"En la República de Corea las mujeres jubilan a los 50 años, los hombres a los 55, se trabaja de lunes a jueves y el viernes es el día de trabajo voluntario", relata con convencimiento.

"Hay un nivel de vida determinado y no hay propiedad privada, no obstante es un país que está cercado. Ellos te dicen que para tener educación gratuita, salud y vivienda para todos, empleo asegurado, tienen que armarse hasta los dientes, sino les pasa lo que a Irak,  El Líbano, etc".

VENEZUELA: ESTÁN HACIENDO LO MISMO QUE HICIERON EN CHILE EN EL 73

La carrera presidencial se ha desarrollado en paralelo a la crisis en Venezuela. Algunos opinan que lo que ocurre es una dictadura de Nicolás Maduro y otros en cambio que la democracia del chavismo está en crisis.

Eduardo Artés es enfático al respecto. "Nosotros consideramos que ahí lo que existe es una actitud del imperialismo por desestabilizar a Venezuela, producir fuerzas internas a través de ciertos mecanismo, como fue antes del 73 (en Chile)".

"Nosotros estamos con todo país que tenga una actitud soberana independiente. Si los Estados Unidos, las distintas potencias y la oligarquía internacional no tuviera sus manos metidas en Venezuela, financiando y orquestando a la reacción contra el poder popular; seguramente habría una situación muy distinta", sentencia.

EDUCACIÓN GRATUITA: "HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA"

Quiere educación gratuita universal "en todos los niveles", pues plantea que la educación privada "es el elemento de la desigualdad".

"Eso que tenga educación quien pueda pagar... no, aquí todos pagan, porque realmente quienes contribuyen en todo son los trabajadores. Somos partidarios de la educación gratuita en todos sus niveles, y no la estafa que ha hecho la señora Presidenta que ha planteado que iba a terminar con el CAE y no pasa nada".

Y su crítica continúa: "Se habla de desmunicipalizar la educación, pero se mantiene la figura del sostenedor, la misma forma de subvenciones, que más bien es privatización".  

"El tema del fin al copago ¿qué es eso?. es una falsedad. Hecha la ley, hecha la trampa. ¿Qué dice la letra chica? que no podrán tener cuotas los apoderados, pero a reglón seguido dice que podrán recibir aportes voluntarios", dice Artés agregando que esto llevará a los sostenedores a pedir ese aporte voluntario", finaliza.