Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones: Esta noche termina la franja y el período de propaganda presidencial

Quienes infrinjan la normativa se exponen a multas que pueden superar los cuatro millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de diciembre de 2017

Este jueves 14 de diciembre a las 23:59 horas termina el período de propaganda y franja electoral con miras a las Elecciones Presidenciales del próximo domingo 17 de diciembre.

De acuerdo a la ley, a partir de esa hora no se podrán instalar afiches de candidaturas en espacios públicos, realizar manifestaciones o reuniones públicas con fines electorales ni brigadistas podrán hacer propaganda de candidatos políticos en la vía pública.

Además, este jueves también se emite por última vez la franja electoral presidencial.

¿Qué hacer si ves propaganda fuera de plazo?

Si ves afiches o propaganda política en la vía pública puedes hacer la denuncia correspondiente ante el Servicio Electoral (Servel) a través de este enlace. Recuerda tomar nota del lugar y las circunstancias en que viste la propaganda.

El Servel toma conocimiento de las denuncias y las direcciones regionales de la entidad velan en terreno por el cumplimiento de la ley.

Además, si el día de las votaciones ves al interior del local de votación personas tratando de convencer a otros apoyar a alguno de los candidatos, puedes denunciar esa situación ante el delegado de la Junta Electoral correspondiente al lugar.

 

Las multas y medidas

Si se realizan manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral en período no autorizado, los recintos en que se realicen serán clausurados por la fuerza encargada del orden público. Se recuerda que no se pueden realizar este tipo de actividades si no hasta después de dos horas de haberse cerrado la votación., es decir a las 20.00.

 

Las faltas referentes a propaganda electoral se sancionarán con multas que pueden fluctuar entre 10 y 100 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre 466 mil y 4.660.000.

Los siguientes pasos para la votación

Este viernes las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. Además, se toma posesión de los recintos que servirán como locales de votación el día 17 de diciembre.