Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones presidenciales en regiones: Los resultados que esconde el porcentaje a nivel nacional

Algunos de los aspirantes a La Moneda doblaron su porcentaje nacional en algunas regiones, o vieron disminuido su desempeño en varios puntos. Revisa la tendencia a nivel geográfico.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de noviembre de 2017

Leemos los porcentajes nacionales de cada candidato presidencial y pensamos tener una idea del apoyo que despiertan en la ciudadanía, pero muchas veces hay diferencias en las distintas regiones de nuestro país.

Hay regiones que históricamente apoyan a los representantes de la izquierda o de la derecha, además de otras que tienen conflictos puntuales a los que los candidatos apuntaron en sus campañas.

Revisa a continuación algunos de los desempeños más dispares entre los porcentajes regionales y el nacional.

Región de Arica y Parinacota

Esta región es terreno inestable para los candidatos de partidos políticos tradicionales y, tal como en elecciones pasadas, los representantes de los grandes bloques no tuvieron sus mejores desempeños en el área.

La candidatura de Sebastián Piñera, por ejemplo, tuvo alrededor de 5 puntos porcentuales menos en esta región que a nivel nacional, lo que sigue la tendencia que ha tenido Arica y Parinacota en el pasado.

"En Arica hay un proceso de desinstitucionalización de partidos tradicionales", explica el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien añade que en la región "el Frente Amplio es más poderoso, lo que también explica la baja votación que tuvo Piñera en esa región".

La candidatura de Marco Enríquez-Ominami también tuvo un mejor desempeño en Arica y Parinacota, emulando lo ocurrido en 2009.

"El norte suele ser muy volátil, el año 2009 Enríquez-Ominami obtuvo sus mejores desempeños ahí y Parisi también. No es tan extraño que candidaturas que corren por fuera de los pactos tengan un desempeño electoral de estas proporciones", recuerda Morales.

Región de Atacama

 

Históricamente la región de Atacama ha dado mejores desempeños a los candidatos de izquierda y centro izquierda, y ese soporte extra fue notorio para la candidatura de Alejandro Guillier, quien marcó casi un 4% más en Atacama que en su promedio nacional.

Para Mauricio Morales, parte de ese aumento también podría explicarse por la elección parlamentaria que se llevó a cabo en la región.

"La alta votación hacia la centro izquierda se explica por los altos nivel de competitividad entre Yasna Provoste y Lautaro Carmona", dice el analista, aludiendo a que más personas fueron a votar para marcar su diferencia en la representación senatorial.

Sin embargo, la candidatura de Guillier no fue la única que tuvo una mejoría en esta que en otras regiones: Sebastián Piñera tuvo una diferencia positiva de alrededor de cinco puntos en Atacama.

La explicación podría estar en una buena campaña y en el trabajo de los candidatos al Senado de Chile Vamos en el área, ya que no estaba entre las proyecciones que Piñera superara la barrera del 40% en la región.

Otros candidatos de izquierda, como Alejandro Navarro y Eduardo Artés, no tuvieron mayor apoyo que en otras regiones.

Región de Valparaíso

Esta región planteaba un escenario positivo para Beatriz Sánchez dado el desempeño positivo que ha tenido el Frente Amplio en el territorio y el pronóstico se cumplió: la candidata logró superar en varios puntos porcentuales su desempeño a nivel nacional.

El origen del alza podría estar en "el efecto Jorge Scharp", aludiendo al actual alcalde de Valparaíso y uno de los rostros más populares del Frente Amplio a nivel nacional.

"Jorge Scharp salió elegido sorpresivamente el año 2016 y ahora no solamente es capaz de dar a Beatriz Sánchez al segundo lugar sino que también el Frente Amplio saca un senador en la zona", redondea Mauricio Morales.

"Los niveles de personalización que se le atribuían al Frente Amplio terminan transformándose en un proceso de institucionalización", agrega, aludiendo a que la gente no solo vota por Jorge Scharp, sino que también por quienes componen el movimiento al que adhiere.

Región del Biobío

 

Se esperaba que la candidatura de Beatriz Sánchez tuviera un mayor desempeño en la región dados sus lazos con el territorio y, en especial, con Concepción. Sin embargo, ese no fue el caso y su rendimiento en el Biobío fue menor al nacional.

"Probablemente esto responda a la debilidad de la lista parlamentaria que tuvo el FA y siempre, en regiones, y particularmente el sur no es tan de centro izquierda en comparación con el norte", teoriza Mauricio Morales, añadiendo que "claramente (el Biobío) es una región que el Frente Amplio debería reforzar de aquí a futuro".

La candidatura de Sebastián Piñera, en cambio, tuvo una variación positiva en el territorio, y sumando sus porcentajes con los de José Antonio Kast se obtiene casi la mitad de los votantes del Biobío.

Otra figura que logró un alza en la región fue Alejandro Navarro, quien representa a parte de la región en la Cámara Alta. El candidato de País tuvo mayor cantidad de votos en la región, aunque se trata de un alza exigua considerando su rol en el Congreso lo que -según Morales- le anticipa una reelección complicada en 2021.

Región de la Araucanía

Se esperaba que en la región de la Araucanía la candidatura de José Antonio Kast -que tuvo un fuerte foco en el conflicto que se vive en la región- lograra captar un porcentaje mayor de votos, lo que ocurrió de acuerdo a las proyecciones.

"Hay un voto de derecha ultra que a lo mejor se sintió identificado con el discurso de Kast respecto al a militarización de la Araucanía", indica Mauricio Morales.

El apoyo de los votantes de la Araucanía a los candidatos de derecha se evidencia, especialmente, al sumar los porcentajes de Sebastián Piñera y José Antonio Kast, los que suman más del 50% de los votos de la región. Esto auguraría una segunda vuelta positiva para Sebastián Piñera en la Araucanía.

"Esta región viene a reproducir el patrón histórico de votación que ha tenido desde el plebiscito en adelante", explica Mauricio, agregando que junto a Los Lagos, fue una de las regiones en que ganó el "Sí" en el plebiscito.

Las candidaturas de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez se vieron notoriamente mermadas por ese efecto, con porcentajes menores a sus logros a nivel nacional.

Región de Magallanes

 

En esta región se vivió el mismo efecto que en Valparaíso: un "rostro" del Frente Amplio fue capaz de traspasar sus votantes a Beatriz Sánchez. En este caso fue Gabriel Boric, quien es diputado por la región.

"Boric aprendió la lección del año 2016", apunta Mauricio Morales, recordando que durante las elecciones municipales el Frente Amplio no tuvo un buen desempeño. En esta ocasión el parlamentario habría podido transferir su popularidad.

La región también podía ser una de las zonas en que la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, tuviera mejores resultados. Dicho pronóstico se cumplió y la trabajadora social logró doblar en dicho territorio el porcentaje que obtuvo a nivel nacional.