© Foto: Agencia Uno. Este viernes comienza el período de propaganda electoral en espacios públicos

Este viernes comienza el período de propaganda electoral en espacios públicos

Desde esta jornada, y hasta el 16 de noviembre, se podrá ubicar carteles de propaganda en la vía pública. Además se inicia la franja televisiva.

24Horas.cl Tvn
20.10.2017

Este viernes se dio inicio oficial a la segunda etapa de propaganda electoral, período en que los equipos de campaña de los candidatos pueden instalar carteles en la vía pública.

El período -que abarca entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre- coincide con los días en que se emitirá la franja electoral televisiva, que tendrá una duración de 40 minutos diarios. De ellos, 20 se dedicarán a las elecciones presidenciales y 20 a las elecciones parlamentarias.

Revelan el tiempo que tendrá cada partido en la franja electoral: Desde un segundo hasta 4 minutos
 : Revelan el tiempo que tendrá cada partido en la franja electoral: Desde un segundo hasta 4 minutos
 Leer más
 

Cabe recordar que durante el período de propaganda electoral los espacios públicos que se pueden utilizar por las campañas están claramente delimitados por el Servicio Electoral. Puedes revisar un mapa de los puntos autorizados en este enlace, en que se desglosan región por región.

¿Se puede o no se puede? Estas son las restricciones de la propaganda electoral 2017
 : ¿Se puede o no se puede? Estas son las restricciones de la propaganda electoral 2017
 Leer más
 

Otro hito que se avecina es la publicación de las nóminas de vocales de mesa, que se presentarán el próximo 28 de octubre.

Infracciones a la normativa electoral

El Servel informó este viernes de las infracciones que se han registrado en relación a las elecciones del 19 de noviembre, detallando que han recibido 413 denuncias desde el 21 de agosto a la fecha.

Un 95% de las quejas refieren a propaganda electoral, mientras que el resto apuntan a financiamiento o gastos electorales. De las denuncias referidas a propaganda, el 18% están vinculados a conductas de los brigadistas en las calles.

Entre los reclamos por otras materias destacan aquellos por donaciones realizadas a personas jurídicas, organizaciones o a personas distintas del cónyuge o los parientes del candidato.

En términos geográficos, la mayoría de los reclamos se han presentado en la región Metropolitana, luego en la región del Biobío y en la de La Araucanía.

denuncias servel.png

De acuerdo al Servel, todas estas denuncias están en proceso de investigación por parte de la Subdirección de Gasto y Financiamiento Electoral, entidad que determinará si se cometió alguna infracción y si se sancionarán las conductas denunciadas.

Quienes deseen presentar alguna denuncia al Servel pueden hacerlo a través de su Portal de Denuncias o presentando la queja por escrito ante la dirección regional del Servel.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5