Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Boric: "Guillier debe decidir si deja contento al presidente de la Sofofa o a la ciudadanía"

El parlamentario del Movimiento Autonomista destacó que quiere escuchar respuestas de Guillier para decidir si lo apoyará o no en el balotaje.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 27 de noviembre de 2017

Durante la noche de este domingo, el diputado reelecto del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se refirió a sus discrepancias con la coalición oficialista, destacando que dicha Nueva Mayoría representada por Alejandro Guillier "no tiene proyecto histórico".

En el programa Tolerancia Cero de Chilevisión y CNN, el parlamentario del Frente Amplio aseguró que todavía espera que el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría se pronuncie sobre el término de las AFP, la condonación del CAE y una nueva Constitución. Con ello manifestará su decisión de apoyar o no a Guillier en segunda vuelta.

"Guillier debe decidir (para la segunda vuelta presidencial) si deja contento al presidente de la Sofofa o a la ciudadanía que quiere transformaciones", destacó. Esto, ya que cree que, en comparación al Frente Amplio de estas propuestas del Frente Amplio, "ha dicho exactamente lo contrario".

"Ha dicho que no va a terminar con las AFP, y Osvaldo Rosales, su jefe programático, dice exactamente lo mismo. Y habla de un sistema mixto que mantiene la imponibilidad obligatoria del 10% actual en las AFP. Respecto del CAE ha dicho lo mismo que Jaime Bellolio (diputado reelecto UDI). Un crédito blando a 10 años, que además en caso de desempleo tenga una postergación, y lo que nosotros hemos dicho es una condonación del CAE que cuesta 185 millones de dólares al año y ese se financia mediante un impuesto a los más ricos, que son un 3% de los chilenos", afirmó.

Luego, el diputado frentista agregó que "da lo mismo si le creen particularmente. Yo creo que la mayoría no le cree a Piñera personalmente, pero confían en sus capacidades de administrar el país. No tiene que ver con un tema personal. Acá hay un problema respecto del proyecto histórico. ¿Cuál ha sido el proyecto histórico de las diferentes coaliciones en Chile".

"El proyecto histórico de la derecha fue implantar el neoliberalismo y hacer todo lo que hicieron con las reformas entre 1979 y 1986. El proyecto histórico de la Concertación fue recuperar la democracia y liderar la modernización del país. ¿Y cuál es el proyecto histórico del Frente Amplio? Es redistribuir el poder y la riqueza y democratizar las consecuencias de la revolución tecnológica que no dependen de nosotros. Y creo que la Nueva Mayoría representada en Guilleir no tiene proyecto histórico", añadió.

Finalmente, Boric expresó que respetará la decisión del Frente Amplio de apoyar o no a Guillier en el balotaje del 17 de diciembre, aunque afirmó que "es un retroceso votar por Sebastián Piñera".