Click acá para ir directamente al contenido

Guillier en línea con Bachelet por Dominga: "Hay que considerar la variable ambiental"

El candidato apoyado por gran parte de la Nueva Mayoría declinó entrar en el debate político tras el "quiebre" en el Gabinete por el proyecto minero.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de agosto de 2017

El candidato presidencial Alejandro Guillier dejó entrever un alineamiento con la intervención que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet respecto al conflicto entre sus ministros por el voto que terminó por desechar la instalación de la minera Dominga.

"Nosotros tenemos que considerar la variable medioambiental rigurosamente", planteó Guillier durante esta mañana.

Las declaraciones van en línea con lo señalado por la Mandataria quien ayer aseguró que "Chile necesita que su crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente, y esto es un sello de mi Gobierno".

 

La polémica surge luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respaldara a su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se abstuvo en la votación que validó finalmente el "no" al proyecto minero.

"Algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta, a veces, tener una compatibilización de eso con otros objetivos que son muy importantes también y eso, ciertamente, hace más difícil nuestro trabajo", dijo ayer el ministro Valdés, dando cuenta que pese a la decisión, "tenemos que respaldar la institucionalidad".

Las declaraciones llevaron al ministro a que se presentara ayer martes en La Moneda a una reunión de la cual no entregó mayores detalles.

BENEFICIOS TARIFARIOS PARA ADULTOS MAYORES

Guillier también entregó esta mañana una propuesta en materia de beneficios tarifarios para los adultos mayores en el sistema de transporte público.

La iniciativa, firmada con el Movimiento de los Bastones, plantea dos aspectos: rebaja general en la tarifa para adultos mayores a partir de los 60 años que tendrán los mismos beneficios que actualmente perciben los estudiantes, que actualmente es del orden de 200 pesos.

En tanto, para quienes acrediten pensión básica solidaria que actualmente llega a los 110 mil pesos mensuales, el beneficio de transporte a gratuidad total.