Click acá para ir directamente al contenido

Las elecciones alrededor del planeta: Revisa interactivamente los resultados país por país

Busca lo que pasó con los candidatos en cada localidad en el mapa mundial.

Francesca Cassinelli

Miércoles 13 de diciembre de 2017

¿Quién sería nuestro próximo Presidente de la República si hubiesen votado solo los chilenos que residen en Francia? ¿En Marruecos? ¿En Paraguay? ¿En Kenia?

Los chilenos -tanto en territorio nacional como en el extranjero- ya acudieron a la cámara secreta para escoger el próximo Presidente de la República y definido a Sebastián Piñera como su mandatario.

Se trata de la primera elección presidencial en que los chilenos que residen fuera de Chile pueden ejercer su voto y, como es natural, se revelaron algunas particularidades.

El analista político Mario Herrera menciona, por ejemplo, que disminuyó la cantidad de votantes en relación a la primera vuelta de las elecciones. El 19 de noviembre acudieron a las mesas de votación 23.306 personas; este domingo solo 19.101 ciudadanos residentes en el extranjero sufragaron.

"De alguna forma el voto en el extranjero tiende a ser más simbólico  que algo que vaya a definir realmente una elección", explica Herrera añadiendo un dato: "todos los votos en el extranjero representan menos que una comuna de Chile en general".

Revisa a continuación los resultados de las votaciones de este domingo 17 de diciembre en nuestro mapa interactivo. Solamente debes pasar tu cursor sobre los países para saber los porcentajes.

Europa y África

En Europa la tendencia clara fue a favor de la candidatura de Alejandro Guillier. Mario Herrera destaca los casos de Francia y España, en que "Guillier gana y se endosan los votos de Guillier con Sánchez".

"Puedes pensar que eran personas más cercanas en ideas a Beatriz Sánchez, pero al encararse a una lógica de la Nueva Mayoría versus Chile Vamos, van a seguir prefiriendo a la Nueva Mayoría", explica.

Italia es una caso especial. "En la primera vuelta se pareció mucho al resultado general de Chile. En esta segunda vuelta ganó Alejandro Guillier sobre Piñera con un margen bastante amplio", agrega.

El resultado de Suecia, en que Alejandro Guillier ganó con un 95,5% no es inesperado, y Mario Herrera lo explica como los "hijos y nietos de exiliados que teniendo el derecho a voto votaron por la opción de centro izquierda".

América

En el caso de América -cuyos resultados totales estarán disponibles durante este lunes, debido a diferencias horarias- Herrera enfoca su atención en Argentina, ya que "es el país que tiene más migrantes, más chilenos, que residen en el exterior".

"El caso de Uruguay también es llamativo pensando que Guillier obtiene una muy buena votación versus la de Piñera", añade, al especificar que en la primera vuelta ganó Piñera.

Asia y Oceanía

Finalmente, Mario Herrera indica que "Australia y Nueva Zelanda contribuyeron a que los primeros resultados informados dejaran a Alejandro Guillier arriba". Esto, porque fueron las primeras mesas en informar sus resultados.

El caso de China -al igual que el de Venezuela- es interesante dada la votación que obtuvieron. Tanto en el gigante asiático como en el país petrolero, Sebastián Piñera obtuvo la primera mayoría.

"Te lleva a pensar que el perfil de la persona que vota en el extranjero no necesariamente tiene el perfil del votante del país en que reside", apunta.

Foto: NASA.