Click acá para ir directamente al contenido

Pactos parlamentarios: Conoce los partidos que los componen para las elecciones 2017

El 2 de septiembre el Servicio Electoral confirmará las candidaturas aceptadas o rechazadas, ante las que se podrán presentar reclamaciones.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 23 de agosto de 2017

El Servicio Electoral (Servel) informó que durante el plazo de inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales registró siete pactos electorales con candidatos para el Congreso y nueve con miras a las consejerías regionales.

Además, dos partidos inscribieron sus candidatos parlamentarios sin unirse a un pacto electoral y tres tiendas políticas hicieron lo mismo con sus candidatos a cores.

Uno de los requisitos que deben cumplir las listas de candidatos es la ley de cuotas, que exige a los pactos y partidos presentar un  máximo de 60% de candidatos mujeres u hombres, asegurando una representación equitativa de ambos géneros.

La infracción de esa disposición conlleva el rechazo de todas las candidaturas declaradas por el partido y la instalación de un plazo de cuatro días hábiles para que el partido pueda retirar o declarar nuevas candidaturas.

Las siguientes etapas

Tras el fin del período de inscripción de candidaturas (que terminó el pasado lunes 21 de agosto), el Servicio Electoral revisará que la documentación entregada por los pactos y partidos políticos cumpla con todas las condiciones instruidas en la ley.

Dicha comprobación llevará a la aceptación o rechazo de las candidaturas, la que se informará el 2 de septiembre. Los postulantes aceptados al Congreso y como candidatos presidenciales se publicará en el Diario Oficial, mientras que las candidaturas de consejeros regionales se difundirán a través los diarios de mayor circulación regional. 

Si hay una objeción el plazo para reclamar será de cinco días, y las quejas se realizarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en el caso de candidaturas presidenciales y parlamentarias; y los Tribunales Electores Regionales, en el caso de candidaturas a consejeros regionales.

Pasados tres días desde expirado el plazo, el director del Servel inscribirá a los candidatos en el Registro Especial con ese fin.

Candidaturas parlamentarias

En esta ocasión se inscribieron nueve listas con candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado. Se trata de siete pactos electorales y de dos partidos políticos (el Partido de Trabajadores Revolucionarios y Unión Patriótica).

Revisa las listas y los partidos que las integran en la siguiente tabla elaborada por el Servel:

 

Candidaturas a consejeros regionales

En total se inscribieron doce listas con candidatos a consejerías regionales. Se trata de nueve pactos electorales y tres listas de partidos que decidieron no unirse a otros y competir solitariamente.

Revisa los candidatos a continuación: