Click acá para ir directamente al contenido

Participación Electoral sube siete puntos respecto a segunda vuelta de 2013

El número de votantes que participó de los comicios llegó casi a siete millones de personas.

Paz Fernandez

Domingo 17 de diciembre de 2017

Históricamente, en la segunda vuelta presidencial la participación se mantiene o baja respecto de la primera. Por eso los resultados de este 2017 dieron la sorpresa elevándose por sobre dos puntos respecto de las elecciones del pasado 19 de noviembre.

Fueron casi siete millones de ciudadanos los que acudieron a las urnas para plasmar su opinión, exactamente un 49% del padrón electoral, en contraposición con el 46,8% de primera vuelta.

Además -y uno de los datos más destacados- es que al comparar con la segunda vuelta de 2013 la participación subió nada menos que siete puntos.

 

"Desde 1999 no teníamos una elección con más votos en segunda vuelta. Además, esta es la primera elección con un amplio margen de ventaja (nueve puntos de diferencia entre Sebastián Piñera y Guillier) en que una segunda vuelta tiene mayor participación", comenta Mario Herrera, analista político de la Universidad de Talca.

"Parte de la explicación puede estar en la sensación de incertidumbre previo a la elección. Dado un escenario sin encuestas y con dos candidatos distantes al 50% en primera vuelta, las personas vieron que su candidato tenía opciones de perder y, por ende, el voto tuvo mayor importancia para ellos", explica Herrera.

"Al igual que en elecciones anteriores, el voto voluntario influyó en la participación electoral. No obstante, esto es más una característica de nuestra democracia que un problema para ella. Probablemente, tendremos que acostumbrarnos a elecciones con una participación menor al 50%. El voto voluntario contribuye a crear incertidumbre en los candidatos. No solo deben captar votantes, sino que también incentivar a que la gente vote", sentencia el especialista.